Honduras

TSC señala a expresidente de Conatel por supuesto enriquecimiento ilícito

El ente contralor remitió el informe al Ministerio Público al presumir que existe responsabilidad penal. Diputado Rasel Tomé sale en defensa y asegura que hay campaña montada en su contra.

02.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) confirmó haber recibido el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el que se señala a un excomisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Yuri Mora, director de comunicaciones del MP, informó que se trata de un expediente en el que el TSC señala supuestos indicios de enriquecimiento ilícito.

Esto habría ocasionado un perjuicio contra el Estado de ocho millones de lempiras, detalló Mora.

Explicó que la Fiscalía General recibió el documento el pasado 28 de agosto y fue remitido a la Fiscalía para la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública.

Indicó que lo que procede en este caso es el análisis del expediente por parte de los fiscales, quienes de encontrar indicios de la comisión del delito citarán a las partes involucradas.

Informe

Este miércoles el TSC emitió un boletín de prensa en el que se señala al exfuncionario, sin embargo, no se divulga su nombre.

El documento dice que la investigación se inició en 2008 en base a una denuncia ciudadana número 0801-08-190.

“La denuncia ingresó el 20 de octubre de 2008, en ella se aseveró que el denunciado presentaba un notable aumento de capital superior al que normalmente hubiera podido percibir en el ejercicio de la función pública”, dice el boletín.

Indica que la indagación se realizó al período comprendido del 3 de febrero de 2006 al 9 de septiembre de 2008.

Durante ese tiempo, que remite al período de gobierno del expresidente José Manuel Zelaya, fungió en el cargo como comisionado presidente de Conatel el actual diputado de Libre, Rasel Tomé.

El informe detalla que a la persona denunciada se le solicitaron varios documentos para el análisis.

“Luego de valorar todos los elementos de prueba recabados en la investigación, el TSC concluyó que el exfuncionario no logró justificar la procedencia legal de 8,020,043.09 lempiras, por lo tanto se determinó la existencia de una presunción del delito de enriquecimiento ilícito”, dice el comunicado.

Señala que como parte de las diligencias de investigación, el TSC se dio a la tarea de evacuar acciones relacionadas a los bienes patrimoniales del exfuncionario.

“El resultado de la investigación plantea que durante el período revisado se refleja un incremento de capital de 3,111,321.67 lempiras, un faltante de ingresos para cubrir tal incremento de 1,286,950.93, faltante que se adiciona al incremento de capital anteriormente citado, más los depósitos no justificados que ascendieron a 3,621,770.49 lempiras”, detalla.

“Por lo anterior, se determinan indicios de enriquecimiento ilícito por 8,020,043.09, cantidad que no pudo ser justificada de acuerdo a los ingresos netos disponibles”, agrega.

Defensa

Aunque el TSC no lo señala en el boletín, ni el Ministerio Público brindó su nombre, el diputado Rasel Tomé salió en su defensa y aseguró que hay una campaña en su contra por sus aspiraciones presidenciales.

Tomé declaró que no le extraña que el TSC proceda contra su persona “cuando sabemos que este organismo es la plataforma del lavado de dinero de la corrupción de gente del Partido Nacional y un perseguidor de personas de la oposición”.

Indicó que en Conatel “no tenemos ninguna responsabilidad civil y administrativa, todo el dinero que administramos fue efectuado con los procedimientos contables y fue la mejor administración en telecomunicaciones en la historia de Honduras”.

Según el congresista, la denuncia del TSC quedará archivada en el Ministerio Público porque “no hay pruebas legales, son inventos o suposiciones de la señora Daysi de Anchecta, quien no está facultada para inventar sino para otorgar finiquitos a los corruptos de este gobierno”.

Tomé dijo que “ya este caso lo hemos ventilado en la Corte Suprema de Justicia, donde la señora de Anchecta no pudo presentar pruebas ni acreditar el supuesto enriquecimiento ilícito”.

Por otro lado, cuestionó que “yo mismo quiero saber dónde están esos ocho millones que me acreditan porque la vivienda donde yo resido la tenía antes de entrar a Conatel. Mis hijos van a las mismas escuelas y sigo operando el bufete como abogado en la misma oficina que estamos desde el año 2000”.

Al concluir Tomé aseguró que su gestión fue trasparente y apuntó que “yo me declaro una persona incorruptible”.