Honduras

Tribunal Superior de Cuentas detectó 22 anomalías en administración de la ENEE

Planillas “fantasmas”, suscripción de contratos sin garantía y valores no confiables por cobros a abonados, son algunas

07.04.2014

Un total de 22 irregularidades detectó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en la auditoría practicada en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La auditoría especial se practicó a la gestión de la ENEE en el período comprendido del 1 de agosto de 2007 al 31 de diciembre de 2010.

Los hallazgos de la investigación practicada por el Departamento de Auditoría Sector de Infraestructura e Inversiones del TSC, se detallan en el informe 003-2011 DASII-ENEE.

El despilfarro de 137.7 millones de lempiras, que exfuncionarios autorizaron pagar a favor de empresas térmicas, por concepto de intereses moratorios, y los 9.4 millones de cuentas por cobrar a empresas inexistentes, son solo el encabezado de un listado de 22 irregularidades detectadas.

Una planilla “fantasma” forma parte del menú de actos de corrupción en la ENEE.

“No se les realiza deducción por planilla a empleados que no se presentan a sus labores diarias”, cita una de los hallazgos del TSC.

La falta de control de asistencia de los empleados permite que exista personal contratado que no marca su asistencia sin realizar las acciones correctivas en cada caso o efectuar las deducciones que en base a ley corresponden.

Solo en dos casos comprobados, el de Adán Armando Alvarado y Miguel Antonio Zúniga, la ENEE pago 5.2 millones de lempiras en salarios sin trabajar, en ocho meses de los años 2009 y 2010, ocasionando perjuicio económico al Estado.

Por este caso, el ente contralor está pendiente de notificar pliegos de responsabilidad civil a exfuncionarios de Recursos Humanos de la ENEE.

Para corregir errores el TSC recomendó a autoridades de la estatal eléctrica establecer mecanismos eficientes de control.

Negligencia

En otra irregularidad, el TSC comprobó que la empresa generadora de energía térmica Elcosa no presentó garantía de cumplimiento del contrato.

Lo anterior lo toleró el exgerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, en la primera prórroga del contrato suscrito el 29 de junio de 2010, violentando la Ley de Contratación del Estado.

Atendiendo recomendación del TSC, la División de Administración de Contratos envió nota formal a Elcosa requiriendo esta garantía.

“Lo anterior ha provocado que se suscriban contratos y no se exija la garantía de cumplimiento quedando desprotegido el contrato y la modificación en caso de incumplimiento”, cita el TSC.

Desconfianza

Otra irregularidad que señala el informe tiene que ver con cuentas por cobrar a cargo del Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), no fueron depuradas, recuperados ni saneados.

“Al verificar las cuentas por cobrar de abonados del sector residencial, comercial e industrial de la ENEE, se comprobó que el saldo adeudado ha ido incrementando cada año y hasta la fecha el consorcio Semeh no ha efectuado depuración de las cuentas de los abonados en forma completa y las autoridades de la empresa no han realizado gestiones para exigir a Semeh la recuperación y depuración de la morosidad de los abonados”, añade.

Para el caso, de los pocos más de 1,467 millones que era la deuda por mora en el 2007 la suma ascendió a 2,371 millones en 2010.

“Conforme al análisis y revisión de la documentación soporte del Rubro Cuentas por Cobrar Abonados, se concluye que los valores reflejados en los estados financieros de la ENEE, no son confiables, porque no se ha realizado una depuración de los saldos en las Cuentas por Cobrar a Abonados, tanto residenciales, comerciales e industriales”, concluye el TSC.

Por tal razón, el TSC recomendó a la gerencia de la ENEE establecer mecanismos de control que permitan exigir a Semeh el cumplimiento del contrato, realizando la recuperación y saneamiento de las cuentas por cobrar.

Asimismo, actualizar la base de datos para determinar cuál es la mora real y así garantizar que los valores en los estados financieros sean confiables.

Otras irregularidades

El TSC detectó otras anomalías constitutivas de responsabilidades administrativas, como la suscripción de contrato por compra de energía biomasa, después de haberse recibido el servicio.

Existen contratos suscritos con empresas generadoras de energía eléctrica con vigencia inferior a 5 años. Otra refiere a que no se adjuntan facturas a las solicitudes de pago requerida por Elcosa.

Los Comités Técnicos no cumplen con sus funciones establecidas. No se efectúan cortes de energía a los abonados que presentan saldo en mora mayor a 120 días. El equipo de medición, después de suspender el servicio de energía, no se traslada a la ENEE.

Tags: