El proceso de imputación de responsabilidades por el despilfarro de 137.7 millones de lempiras en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dio inicio.
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya notificó pliegos de responsabilidad civil a dos exfuncionarios de la estatal eléctrica por autorizar el pago de dicha suma de dinero, por concepto de intereses, a favor de tres empresas térmicas.
Se notificaron pliegos de responsabilidad civil en contra del exgerente general de la ENEE, Jacobo Dacosta Gómez, y contra el exsubgerente administrativo financiero, Jorge Alberto Santos, informaron a
EL HERALDO
fuentes oficiales del TSC.
Según una investigación del ente contralor, estos autorizaron, mediante memorándum, el pago total de 137 millones 761 mil 983 lempiras a tres térmicas; ocasionando un perjuicio económico a la ENEE.
Las notificaciones las concretó la Secretaría General del TSC como parte del proceso legal que ordena la ley orgánica del ente contralor.
En el caso de Dacosta Gómez fue notificado por la sede regional del TSC en San Pedro Sula. Ambos tienen un plazo de 60 días, a partir de la fecha en que fueron notificados, para impugnar los pliegos de responsabilidad civil.
Las impugnaciones son un derecho a la defensa que se concede para que los señalados presenten evidencias tendientes a desvanecer de forma parcial o total los reparos.
De hacerlo, será el pleno de magistrados del TSC quien confirmará o revocará los pliegos de responsabilidad civil.
De confirmarse la responsabilidad civil, los notificados tendrán que devolver al Estado el perjuicio económico que se ocasionó.
Asimismo, el TSC notificó a las autoridades de la ENEE el informe 003-2011 DASII-ENEE, elaborado por el Departamento de Auditoría Sector de Infraestructura e Inversiones del TSC, para el obligatorio cumplimiento de recomendaciones tendientes a mejorar la gestión.
Irregularidad
Al efectuar la revisión al rubro de Compra de Energía por el período comprendido entre el 1 de agosto de 2007 al 31 diciembre de 2010, se encontró que la ENEE compró energía a tres empresas generadoras a las cuales se les realizaron pagos por el consumo de energía mediante facturas fraccionadas en fechas posteriores a las previstas en los contratos suscritos.
Esta situación hace acreedora a la ENEE a realizar el pago de intereses moratorios a tres empresas que ascienden a la suma de 137.7 millones.
A la Empresa de Mantenimiento, Construcción y Electricidad, S. A. de C. V. (EMCE), la ENEE realizó en forma tardía los pagos de consumo mensual del período comprendido de septiembre de 2005 a junio de 2009, erogando pago de intereses por la cantidad de 35 millones 706 mil 863 lempiras.
A la Empresa Electricidad de Cortés, S. de R. L. (Elcosa) se comprobó que la ENEE realizó pagos fraccionados durante el período de agosto de 2007 a julio de 2009, ocasionando retrasos en los pagos, lo que generó pago de intereses moratorios por 31 millones 321 mil 581 lempiras.
Al revisar los pagos por compra de energía a la Empresa de Energía Renovable, S. A. de C. V. (Enersa), se encontró que la ENEE efectuó pagos fraccionados de facturas durante el período de mayo de 2004 a abril de 2009, esto originó retrasos y ocasionó pagos de intereses moratorios por 70 millones 733 mil 538 lempiras.
Según el TSC, lo anterior incumple lo establecido en la Ley Orgánica de Presupuesto, entre otras normativas.
Otra irregularidad por notificar es por cuentas pendientes por cobrar.
En su auditoría, el TSC detectó que la Región Centro Sur mantiene en sus registros de Cuentas por Cobrar abonados que no existen físicamente, ya que sus propiedades han sido vendidas y otras hipotecadas por los bancos o se han declarado en quiebra.
Esta situación ocasionó un perjuicio económico al Estado por 9.4 millones de lempiras.
Investigación
Sobre el particular, el Ministerio Público (MP) anunció ayer que iniciará una investigación conforme a ley para establecer los alcances de las irregularidades detectadas por el TSC al interior de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Roy Urtecho, fiscal Adjunto, manifestó que de inmediato se hará lo que procede conforme a derecho y señaló que se girarán instrucciones a la Fiscalía contra la Corrupción para constatar los hallazgos.
Urtecho sostuvo que se hará la investigación primero, para luego “de lo que hubiere lugar proceder”.