Tegucigalpa, Honduras.- Antes de adjudicar la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), exfuncionarios electorales instan a los actuales consejeros a dejar de lado las pugnas internas y garantizar un proceso transparente y seguro.
A juicio de expertos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no debe enforcarse en que empresa presentará o no su oferta en la licitación, sino a brindar seguridad al momento de la transmisión de datos.
"Es normal que para el CNE la sensación térmica para el clima político vaya aumentando en este sentido, el detalle que el Consejo debe cumplir es que las decisiones se toman dos a uno, o tres a cero. Dos a uno se tomo la decisión del TREP, ahora vendrá el motivo de discusión", señaló exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez.
A juicio del exfuncionario electoral, "en cualquiera de los dos escenarios que se han planteado ya, lo que el Consejo Nacional Electoral debe cumplir con las condiciones que determinen la integridad electoral del TREP. En ese sentido, la discusión siempre va existir, pero legalmente perdió Marlon Ochoa".
Continuó: "El otro detalle es que es una denuncia porque esta ligando a una empresa de 2017 -denuncias de Marlon Ochoa- dirigida por hondureños y en ese sentido siempre toda denuncia debe ir acompañadas de las pruebas correspondientes, si no sencillamente queda en eso".
De su lado, el exconsejero del CNE, Germán Lobo consideró que las recientes declaraciones del consejero vocal, Marlon Ochoa son extremas, por lo que tendría que comprobar que Ana Paola Hall y Cossette López viajaron a Sudamericana como aseguró.
"Imagínese si Mapa Soluciones o cualquier empresa que considera fachada aparece ofertando, a él (Marlon Ochoa) lo pueden recusar más bien, se está pronunciando en contra de algo anticipadamente vemos bastante complicado lo que este muchacho asume", indicó.
Oposición
Ante la denuncia vertida por el consejero Ochoa, desde la oposición negó las aseveraciones del funcionario electoral, quien alega que desde el "bipartidismo" se pretende hacer fraude en los comicios generales.
"Nadie del Partido Nacional anda en reuniones en sudaméricana sobre temas de empresas que manejen el sistema de transmisión, creo que Marlon se confunde como sabe que tiene los días y las horas contadas", aseveró el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
El parlamentario recomendó al consejero de corte oficialista, ha aprender a dialogar y buscar los consensos con sus compañeras dentro del Consejo Nacional Electoral.
"Pasarán a transcripción manual únicamente las actas que presenten inconsistencias. Lo más importante no será una sola persona, habrá representación multipartidaria para que nadie manipule el acta y observación presencial y a través de cámaras 24/7", afirmó la diputada del Partido Liberal, Iroshka Elvir.
Reiteró: "De esas actas que pasan a transcripción solo se podrá modificar el dato incorrecto, los datos que estén bien quedarán bloqueados y no podrán manipularse. Mucha retórica que se traduce en miedo porque el 30 de noviembre es para afuera que van".
Luego de que una votación dos a uno se aprobara el pliego de condiciones para la licitación del TREP, el consejero Marlon Ochoa, aseguró que, "por mayoría de votos, bipartidismo aprueba mismo modelo de TREP de David Matamoros Batson en 2017".
Manifestó que "buscan adjudicar sistema a Mapa Soluciones, disfrazada con otro nombre. Lo mismo intentaron en 2021 pero el fraude fue derrotado".