Honduras

Transportistas ahora se quejan del costo de los permisos

Según las autoridades, cada una de las dos renovaciones de permisos cuesta 2,120.55 lemiras

01.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Para los transportistas, el costo de los permisos de operación se elevó en diez veces su valor. Ahora, por el certificado y el permiso de operación tendrán que pagar 2,120.55 lempiras por cada uno, cuando antes el costo era de 200 lempiras.

Lo anterior significa que son más de 4,200 lempiras los que tienen que desembolsar quienes tengan los dos documentos vencidos.

El año pasado, cuando se hizo el cálculo el costo por certificado de operación, el valor era de 1,997.70 lempiras, igual para el permiso de operación. En total sumaban 3,995.40 lempiras.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) oficializó ayer los nuevos documentos que comenzaron a ser entregados a los dueños de las unidades.

Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHTT, en conferencia de prensa anunció que este proceso inició con el censo nacional de todas las modalidades de transporte en el 2017.

Es así que a partir de ayer se comenzaron a entregar los permisos y certificados de operación, junto a un contrato de concesión y una tarjeta inteligente que contiene información básica de la unidad y de concesionario.

Gerardo Aguilar, asesor del Consejo Nacional del Transporte (CNT), declaró a EL HERALDO que los costos de los nuevos certificados de operación fueron definidos en la nueva Ley de Transporte Terrestre.

Costoso
No obstante aseguró que “nosotros como sector transporte estamos solicitando que se haga una revisión, porque el costo de la vida y la depresión económica que sufrimos por la crisis sociopolítica en el país nos imposibilita honrar este monto”, declaró.

Por su parte, Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), indicó ayer que no se esperaban un cobro tan elevado por obtener los permisos.

Zacapa detalló que en el artículo 63 de la Ley de Transporte Terrestre se establece cuánto se debe cobrar por cada trámite.

Por la renovación de permisos de explotación se paga un quinto de salario mínimo y para la renovación de certificado de operación otro quinto de salario mínimo.

Para el año 2018, un quinto de salario mínimo es igual a 2,120.55 lempiras.

“Esos son los valores y obviamente, como es primera vez que el Instituto comienza a legalizar concesiones, tenemos que cobrar por la renovación del permiso y por la renovación del certificado”, detalló.