TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de este lunes comienza la suspensión del cargo para el auditor interno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Andrés Enrique Laínez.
La acción tiene una duración de ocho días sin goce de sueldo para el funcionario.
Esa fue la determinación que tomó la Junta de Dirección Universitaria (JDU) tras analizar la denuncia de que Laínez había violentado procesos.
EL HERALDO reveló hace unas semanas una auditoría interna en la cual se señala que el funcionario público violentó las disposiciones del Código de Conducta Ética del Servidor Público y el Marco Rector de la Auditoría Interna del Sector Público.
“La Junta de Dirección Universitaria (JDU) por mayoría calificada y en atención al oficio Presidencia No. 3590 2018-TSC del 28 de noviembre de 2018, relacionado con la recomendación de la Dirección de Probidad y ética del TSC, acordó aplicarle la sanción de suspensión de labores por ocho días hábiles sin goce de sueldo”, menciona el oficio JDU-UNAH-No. 470-2018.
Además: Revelan irregular nombramiento de auditor interno en la UNAH
Concurso
En la opinión que emitió el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) también solicitó a la JDU someter a la brevedad el concurso público para ocupar la plaza de un nuevo auditor interno de la UNAH.
Lo anterior se expone en el Oficio Presidencia No. 3590-2018-TSC, remitido el jueves 28 de noviembre por el presidente del TSC, Ricardo Rodríguez, a la presidenta de la Junta de Dirección Universitaria de la UNAH, Aleyda Romero.
En su opinión, el TSC establece que el nombramiento del auditor interno de esa institución no se realizó conforme a lo establecido en el Marco Rector de la Auditoría Interna del Sector Público.
Como resultado del análisis de los documentos de la denuncia, la Dirección de Probidad y Ética determinó que el auditor interno violentó algunas disposiciones del Código de Conducta Ética del Servidor Público, al no poner en conocimiento la relación que existía con la empresa consultora CIDE, ya que Laínez aparecía como socio de la empresa, razón que compromete la independencia de criterio que debe ostentar como auditor interno.
La empresa CIDE y la UNAH suscribieron en 2015 un millonario contrato para la prestación de un servicio de un software para el área administrativa y financiera.
Laínez dijo en entrevista a EL HERALDO que desde 2014 no tiene ninguna relación con la empresa CIDE.