Honduras

Suspenden paro de transporte en Honduras; iniciarán diálogo

La determinación fue tomada para dar paso a un diálogo abierto y efectivo con la presidenta Xiomara Castro
07.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi nueve horas de haber iniciado el paro de transporte terrestre en todo el país, la dirigencia anunció el cese de las tomas a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves.

Lo anterior con el fin de iniciar un diálogo abierto y efectivo con la presidenta Xiomara Castro, en aras de resolver la problemática que embate al sector transporte en todas sus modalidades. Esto incluye al transporte urbano, interurbano, taxis y mototaxis.

VEA: Presidente de la CCIT exhorta al diálogo entre el gobierno y sector transporte

“La dirigencia a nivel nacional en un acto de buena fe ha tomado la decisión de suspender por el día de hoy a las 2:00 PM las protestas a nivel nacional”, reza el comunicado emitido por el rubro a nivel nacional.

Por su parte, Arnulfo Sánchez, presidente de la Plataforma Sur de Transporte, expresó que “confiaremos en la buena voluntad de la presidenta Xiomara Castro, suspenderemos las tomas a nivel nación y quedaremos a la espera de que nos convoquen.”

+Xiomara Castro advierte a transportistas: “No hay diálogo hasta que suspendan el paro”

La dirigencia también hizo extenso su agradecimiento a las bases del transporte terrestre y colaboradores por todo el apoyo brindado durante el desarrollo del paro del servicio público.

“Llamamos a estar atentos a la información y de cualquier acontecimiento que la dirigencia disponga”, concluye el escrito.

Advertencia de la presidenta

Como un “boicot” al funcionamiento de su gobierno y un “acto ilegal” calificó este jueves la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el paro nacional de transporte que mantuvo varias horas paralizada la economía del país.

A través de Twitter, la mandataria hondureña reaccionó molesta a las acciones de los transportistas.

“El paro de trasporte es totalmente injustificado. Rebajé L 10 y L 13 al diésel; más de 4000 millones. Protestar es un derecho, parar la circulación es un acto ilegal penado por la Ley y representa un boicot a mi gobierno. NO hay diálogo hasta que suspendan el paro”, expresó en la red social.

¿Y qué exigen los transportistas?

El sector transporte paralizó el rubro en todo el país este jueves para exigir un aumento a las tarifas, la posible creación de un bono o subsidio y una rebaja al precio de los carburantes.

Desde las 5:00 de la mañana los representantes del transporte convocaron a sus estructuras a bloquear los ejes carreteros a nivel nacional.