La mora quirúrgica sigue en aumento en el hospital Escuela luego de que se fuera a huelga el personal técnico del centro asistencial.
Ayer se dejaron de hacer unas 70 cirugías en los hospitales Escuela y Materno Infantil, pues el personal técnico que asiste a los médicos no laboró, por las asambleas informativas.
La huelga de los estudiantes de medicina más la del personal técnico tienen colapsado el principal centro asistencial del país.
Sin fondos
El personal técnico del hospital exige el cumplimiento de lo que estipula el diario oficial La Gaceta, donde ordena a la Secretaría de Salud erogar 80 millones de lempiras en beneficios laborales.
Este ente del Estado no tiene el dinero a su disposición para hacer efectivos estos beneficios, sin embargo, se han identificado 10 millones de lempiras.
El viceministro de Salud, Javier Pastor, explicó que los 70 millones faltantes “se buscarán, en eso se trabaja con la Secretaría de Finanzas y el Congreso Nacional”.
Mientras tanto, Pastor pidió a los técnicos “tener paciencia y mantenerse dentro de un diálogo”.
El funcionario expresó que se busca un provisionamiento de los fondos para poder cumplir con lo que estipula la ley.
Los técnicos que paralizaron sus labores fueron los anestesistas, los de rayos X y el personal de laboratorio, entre otros.
Los exámenes de laboratorio tampoco se realizaron pues no había quién recibiera las muestras.
Internos amenazan con abandonar áreas críticas
Los estudiantes de séptimo y octavo año de la Facultad de Medicinas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) amenazaron hoy con abandonar las áreas críticas del hospital Escuela, entre ellas la sala de Emergencias y unidad de cuidados intensivos.
La huelga de los internos, que asisten a los médicos especialistas durantes las cirugías, ha dejado una mora quirúrgica de más de 450 pacientes.
Las autoridades universitarias informaron que ya se están abriendo expedientes contra los 200 alumnos, quienes al abandonar sus labores incurrieron en una falta grave.
El decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina, aseguró que los estudiantes serán sancionados y obligados a reponer las horas no laboradas y a recibir un curso de ética.