Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) solicitaron ayer un permiso a la Procuraduría General para desechar más de 50 millones de lempiras de medicamentos vencidos en pasadas administraciones.
Según Mario Zelaya, director ejecutivo del IHSS, actualmente existe un proceso de licitación de más de 500 millones de lempiras para la adquisición de medicamentos.
Sin embargo, para participar en esta compra algunas droguerías han solicitado una carta de solvencia, misma que no ha podido ser entregada por la existencia de productos vencidos.
“En nuestros almacenes tenemos medicamento vencido de estas droguerías de administraciones anteriores y para poder entregar una solvencia no debe haber productos vencidos”, explicó Zelaya.
“Lo que queremos es poder descargar el almacén porque nos ocupa espacio en primer lugar y en segundo lugar en administraciones venideras se va volver a inventariar como medicamento vencido ese medicamento, cuando ya está completamente juzgado”, expresó Zelaya.
El funcionario aseguró que estos medicamentos no pueden ser desechados mientras la Procuraduría General de la República no autorice el retiro. El monto de los productos caducados asciende a 51.9 millones de lempiras, a pesar de la gran necesidad de medicamentos que ha existido durante años en el país.
Un 3.8 por ciento de la suma total de medicamentos caducaron en 2005, el 15.14 por ciento en 2006, el 33.43 por ciento en 2007, el 34.22 por en 2008 y el 12.70 por ciento durante 2009.
Entre los medicamentos vencidos esta la nifedipina para la hipertensión, la insulina para pacientes diabéticos Y hasta leche para niños recién nacidos.
A criterio del diputado Ramón Velásquez Názar, el sistema de salud en general debe ser revisado para evitar que el Estado pierda cantidades millonarias y que la gente muera por falta de medicamentos .
Además destacó la necesidad de verificar que los medicamentos o productos tanto del IHSS como de los hospitales públicos sean adquiridos como lo manda la ley en cada licitación.
“Hay que desencadenar una investigación para ver quién tiene la responsabilidad que estas cosas sucedan, no se pueden estar adquiriendo medicamentos y alimentos que vayan a tener un periodo de vencimiento corto sino que se adquieren conforme a las programaciones que la instituciones tienen”, señaló.