Más de 500 empleados por contrato a nivel nacional de la Secretaría de Salud permanecen sin recibir su salario desde el mes de enero. Las amenazas de paro de labores y el inicio de asambleas informativas son los anuncios que rondan por la mayoría de centros hospitalarios.
Tal es el caso de los casi 200 empleados por contrato del Hospital San Felipe, que no han recibido sus salarios desde hace cinco meses.
“Van a cumplir casi cinco meses sin pago, se les debe el catorceavo del año pasado, el aguinaldo; es preocupante porque todo el personal por contrato que tenemos nosotros en el San Felipe es necesario”, manifestó Elvin Canales, presidente del sindicato.
Así también en el Hospital Santa Rosita, que culminaron asambleas informativas, hay cerca de 60 empleados por contrato que aún no reciben su salario desde el mes de febrero.
Según Mario Rojas, presidente del sindicato, la deuda con los empleados de esta institución sanitaria asciende a 8.5 millones de lempiras ya que también se les adeudan horas extras desde el año anterior, bono de zapato, entre otros beneficios.
La misma situación se presenta en el Hospital de Occidente, según denunció Esperanza Caballero, presidenta del sindicato, quien explicó que desde enero no se les hace efectivo el pago a unos 120 trabajadores por contrato.
Además informó que se mantuvieron esta semana en asambleas informativas para exigir el salario de los empleados permanentes que fue cancelado hasta el jueves.
A esta lista se suman los 45 empleados por contrato del hospital regional del Sur y cerca de 100 empleados por contrato en el Mario Catarino Rivas.