Su triste rostro se fijó en los grandes rótulos manuscritos adheridos a la pared de la farmacia del Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax que fueron titulados “Medicamentos que no hay”.
En sus manos, ya deterioradas por su avanzada edad, sostenía varias recetas que observaba de un segundo a otro mientras volvía a revisar el interminable listado.
Un gesto molesto se reflejó en su frente y segundos después hizo de las recetas pequeños rollos que guardó en una desgastada bolsa de plástico.
“¿Encontró su medicamento?”, le preguntó uno de los hombres que junto a él revisaban los grandes rótulos. “No”, respondió el anciano. Era don Ángel López, un anciano de 80 años que sufre de problemas en el corazón para los cuales requiere el uso de medicamentos controlados como irbesartán, nifedipina, entro otros.
“No encontré ni uno, eran cuatro medicamentos, pregunté en la farmacia y me dijeron que aquí (los rótulos) dice que no hay”, manifestó el anciano.
“Yo no sé cómo hicieron una molotera de que vinieron a entregar unas medicinas y aquí no hay nada”, agregó.
Y es que en la farmacia del conocido hospital del Tórax se ha colocado una lista de 24 tipos de medicamentos inexistentes, entre estos verapamilo, aspirina, carvedilol, amlodipina, rurosemida y espironolactona.
Así también amiodarona, simvastatina, omeprazol, levotiroxina, loratadina, ranitidina, metformina, prednisona, alopurinol, carbamazepina, colchicina, nistatina, multivitaminas y beclo nasal.
Sumado a esto, las dos ambulancias de la institución se mantienen paralizadas en la entrada del centro con rótulos que indican que por falta de gasolina no se presta el servicio.
EL HERALDO intentó obtener la versión oficial de la institución, sin embargo, personal del centro informó que las nuevas autoridades no acudieron a laborar el miércoles.