La emergencia llegó. El centro penal de Choluteca ardía en llamas. Los privados de libertad de inmediato fueron informados y comenzaron a ser evacuados. Así dio inicio el simulacro de incendio ejecutado en la penitenciaría de la zona sur.
La respuesta de los cuerpos de socorro fue inmediata tras recibir la alerta del voraz incendio ficticio que se desató en el reclusorio.
Unos 10 minutos fueron necesarios para evacuar a los 596 reos.
En la formación participaron los reclusos de ocho módulos, quienes evacuaron sus cubículos por la puerta de emergencia que da hacia el sector de la iglesia, zona que fue declarada como libre de las llamas.
Carlos Roberto Aguilar, subdirector nacional de Servicios Especiales Preventivos, dijo que se había tomado como un centro penal piloto para realizar el simulacro de evacuación por incendio.
“Lo que pretendemos es identificar si se da una respuesta inmediata al momento de una emergencia”, explicó Aguilar.
Prevención de fuga
En la capacitación también participaron los elementos de la Policía debido a que en una emergencia ellos deberán resguardar la seguridad de los internos del penal y a su vez evitar las fugas.
Los bomberos y miembros de los cuerpos de socorro también se hicieron presentes, pues debían apagar las llamas en tiempo récord, así como dar asistencia a las personas lesionadas.
‘‘Este tipo de prácticas nos llevarán a evitar la pérdida de vidas humanas’’, agregó el entrevistado.
Identificación de problemas
Durante el ejercicio se logró identificar algunas necesidades como la escasez de llaveros para abrir las puertas de los módulos en caso de una emergencia.
También es necesario contar con herramientas como rompecandados, barras y almádanas para que, en caso de ser necesario, romper los seguros de las puertas, dijo Aguilar.
Otra de las necesidades que se identificó es la falta de portones de emergencia. Y es que el recinto penitenciario solo cuenta con dos portones de evacuación.
El hacinamiento que reporta el reclusorio no fue obstáculo para realizar con éxito el simulacro.
Según informes de las autoridades del centro penal, la capacidad de las instalaciones es para albergar 500 privados de libertad, pero se supera este número de reos en 96 personas.
El comandante de bomberos, Wilfredo Hernández, dijo que el objetivo del simulacro se logró.
“Al considerar que es el primer simulacro que se realiza en el centro penal estamos contentos porque solo se tardó 10 minutos en llegar al lugar”, expresó Hernández.
De acuerdo con las normas internacionales, si se logra evacuar en 10 minutos es un tiempo récord”, aseguró Hernández.
El bombero manifestó que algunos reclusos estaban aterrorizados con este simulacro y otros no estaban compenetrados con su rol para evitar daños a vidas humanas.
Una de las observaciones de Hernández fue que es necesario la habilitación de hidrantes en el interior del centro penitenciario.
“Ya hemos identificado un conducto a unos 200 metros del penal que puede permitir la instalación de los hidrantes”, manifestó.
Acciones
La iniciativa del simulacro surge luego del siniestro registrado en el penal de Comayagua, donde fallecieron 361 reos.
Por esta razón en la comunidad se conformó un comité para apoyar al centro penitenciario, ya que requiere de varias obras, como el cambio del sistema eléctrico y una mejor distribución de los privados de libertad en los módulos existentes.
Pacto de paz
Los privados de libertad de la cárcel de Choluteca desde el año pasado firmaron un pacto de paz en el que se comprometieron a evitar los enfrentamientos y desde ese momento han cumplido.
Los reclusos decidieron estudiar y realizar otras actividades para entretenerse y de esta manera lograr una mejor convivencia entre ellos.
A finales del año pasado unos 194 reos lograron culminar sus estudios en diferentes niveles, luego de decidir aprender a leer y escribir.
Situación a nivel nacional
A nivel nacional se cuenta con 24 centros penitenciarios, según la Dirección Nacional de Centros Penales.
En la actualidad, entre las cárceles con mayor población de reclusos se encuentran la Marco Aurelio Soto, el centro penal de Santa Rosa de Copán, el de Ocotepeque y la penitenciaría de Choluteca.