Honduras

Siguen protestas de hondureños por bloqueo de señal telefónica celular

En al menos 12 ciudades de Honduras, los pobladores han reportado problemas con la comunicación celular por el bloqueo de la señal en los centros penales.

FOTOGALERÍA
14.02.2014

Pobladores del valle de Amarateca salieron a protestar este viernes porque no pueden comunicarse vía celular debido al bloqueo de la señal
a la Penitenciaría Nacional, que se ubica en ese sector.

Los afectados cerraron el paso a inmediaciones de la colonia Hábitat para la Humanidad, exigiendo a las autoridades una solución a esta problemática.

Este jueves trascendió que los diputados que participan en el seminario sobre ténicas parlamentarias en Tela, se vieron afectados por la falta de señal, ya que no pudieron comunicarse con sus familiares.

Y es que no solo los habitantes de aldea de Amarateca y alrededores han sido perjudicados, sino los de otras ciudades donde generalmente los centros penales se encuentran ubicados en zonas céntricas.

Y es que al aprobarse la medida para el bloqueo de la señal en los centros penales no se consideró que casi el 50% de estos se encuentran en el casco urbano en ciudades como Danlí, Gracias, Intibucá, La Ceiba, Marcala, La Paz, Santa Bábara, San Pedro Sula, Trujillo, Juticalpa, Yoro y Choluteca.

Para el caso, en La Paz, los habitantes del barrio La Granja
tienen que ir hasta el parque central para tener señal, ya que el bloqueo abarca gran parte del casco urbano.

En La Ceiba
el centro penal está ubicado en el barrio Inglés, que también afecta a 15 mil familias que viven en los alrededores.

Los pobladores de Yoro
aseguran que están incomunicados porque el centro penal se encuentra en el casco urbano de la ciudad.

En Choluteca
10 barrios y colonias han sido afectados por el bloqueo de la señal de telefonía celular. Entre estos se encuentra El Estadio, barrio El Porvenir, Piedras Azules; las colonias Víctor Argueñal, Jerusalem, Taiwán, Santa Lucía y San Jorge.

La misma situación se vive en Santa Bárbara, Trujillo de Danlí, Gracias, Intibucá, San Pedro Sula y Juticalpa.

Ante esta avalancha de reclamos, el presidente Juan Orlando Hernández
aseguró en un comunicado que “he instruido a Conatel, al Ministerio de Seguridad y a la Unidad de Inteligencia
para que encuentren alternativas y podamos minimizar el impacto que ocasiona esta medida en los pobladores que residen o trabajan en los alrededores de los centros penales, pero manteniendo el cumplimiento de la ley”

La población espera que se le encuentre solución a mediano y corto plazo, ya que muchas personas solo cuentan con un celular para comunicarse con sus familiares.

Las telefónicas tienen hasta este viernes a la medianoche para concluir con el proceso de bloqueo de la señal en los 24 centros penales de Honduras. No obstante, finalizaron desde el jueves con las labores para tal fin, según anunció la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El domingo, pobladores de varias comunidades del valle de Amarateca iniciaron la primera protesta contra la disposición del gobierno para reducir la actividad delincuencial desde las cárceles hondureñas.

Tags: