Tegucigalpa, Honduras
Desde la fundación del Banco Central de Honduras (BCH), o sea desde 1 de julio de 1950 a la fecha, del billete de 1 lempira, denominado por el diario británico The Telegraph entre los más bellos en el mundo, apenas han sido emitidas cinco presentaciones.
Hay una emisión especial de billetes con dispositivos para identificación de no videntes, la que fue lanzada en abril del 2014.
Así se desprende de un estudio del BCH que revela que la primera emisión de papel moneda fue en la denominación de cinco lempiras.
El diseño del billete de 1 lempira estuvo a cargo del ingeniero Arturo López Rodezno, el cual estuvo representado por un motivo maya.
La fecha de emisión fue el 9 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete fue el 16 de marzo de 1951.
De los cinco billetes emitidos y el de la impresión especial para no videntes, tres de ellos lucieron un motivo maya con pluma en el anverso, los que corresponden a los años 1951, 1961 y 1968. Con la emisión de 1974 desaparece el motivo maya con pluma. Antes del billete de 1 lempira, esa denominación fue acuñada en una moneda.
EL HERALDO buscó la opinión del presidente del BCH, Manuel Bautista, pero no respondió las preguntas.
Características
El billete de 1 lempira es 100% de fibra de algodón, considerado un material de primera calidad y con alta resistencia al rasgado, doblez, tensión y arrugamiento. Como parte de sus impresiones destacan la calcografía o intáglio (impresiones en alto relieve), la litografía (impresiones planas por anverso y reverso) y la tipografía (los números de serie están impresos con tinta magnética y fluorescente bajo luz ultravioleta)