Honduras

Se viene otro año educativo de anarquía

Dirigentes magisteriales aseguran que un 50% de maestros a nivel nacional no ha recibido el pago de vacaciones. A miles se les debe el pago de diciembre, incluso a otros desde el 2009.

07.04.2014

La amenaza de un paro de labores en el sistema educativo público de Honduras
es latente.

El año lectivo aún no ha iniciado, sin embargo, la falta de pago para miles de docentes podría ser nuevamente la causa por la que más de dos millones de estudiantes hondureños no reciban los 200 días de clases que el Estado debe garantizarles.

Y es que la dirigencia magisterial, nuevamente ha amenazado con tomar acciones si el gobierno no cede ante sus demandas.

El secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Orlando Mejía, señaló que actualmente 'hay miles de maestros a los que se les adeuda pagos'.

Mejía explicó que a un '50 por ciento del total de maestros hondureños no se les ha hecho efectivo el pago de sus vacaciones'.

De igual forma, dijo que otros docentes aún no han recibido pagos del mes de diciembre y que aún existen maestros a quienes se les deben salarios desde 2009.

'Convocamos a una reunión de directivos el próximo 10 de enero a todas las juntas centrales de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), para programar todas la actividades', indicó Mejía.

El entrevistado aseveró que 'en caso que el gobierno siga incumpliendo' se verán obligados a tomar acciones.

Dijo que las medidas de presión serán tomadas cuando sean escuchados todos los dirigentes magisteriales y 'dependiendo de lo que se mande' se iniciarán las mismas.

No obstante, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Almendárez reconoció que hay miles de maestros a quienes no se les ha pagado varios meses de salario, pero aseguró que un paro de labores no sería decretado hasta consultar con las bases.

'No nos vamos a ir a un paro de labores así a la carrera, como quiere el gobierno que lo hagamos', señaló, por lo que manifestó que primero 'vamos a consultar con los dirigentes intermedios y ellos bajarán la información de las bases y después de una consulta por todo el país determinaremos qué hacer', señaló.

Almendárez aseveró que Escalafón envió planillas de pago esta semana a la Secretaría de Finanzas, 'pero las regresaron para que las vuelvan hacer porque era mucho dinero, ellos (el gobierno) quieren pagar lo que ellos quieren y no lo que se merece el magisterio'.

De igual forma, se anunció que otro de los malestares que tienen los docentes y que les podría llevar a paralizar labores previo al inicio del año escolar, es la nueva ley del Inprema, misma que ya está siendo aplicada sin la aprobación de los dirigentes magisteriales.

Año lectivo

Hasta el momento, la Secretaría de Educación aún no ha publicado el calendario escolar correspondiente a este año.

Por lo que se desconocen las fechas oficiales en las que iniciará el proceso de matrícula y por ende el día en que comenzarán las clases.

Los paros de labores y las tomas de centros educativos fueron en 2011 la principal causa de pérdida de clases.

Informes de instituciones no gubernamentales revelaron que los estudiantes hondureños perdieron un promedio de 60 días de clase el año pasado.

La pérdida de clases de 2011 se originó en los constantes paros de labores decretados por la dirigencia magisterial, quienes reclamaron la aplicación del Estatuto del Docente, al igual que las demandas salariales.

Algunos conocedores del tema educativo como el exministro de Educación, Carlos Ávila Molina, calificaron el año lectivo 2011 como 'desastroso', ya que prevaleció la falta de clases.

A pesar de la problemática, el gobierno no tomó acciones para recuperar los días en que no se ofreció el pan del saber.

Contrario a esto, se divulgó un informe oficial que estableció que el nivel de prebásica laboró 189 días, básica 187 días y en media unos 186 días.

Tal publicación causó malestar entre algunos padres de familia, quienes aseguraron que las cifras manejadas por la Secretaría de Educación no eran exactas.

Mercedes Saravia, presidenta de la Asociación de Padres de Familia Volvamos a Clases, explicó que 'el aprovechamiento de los estudiantes no era ni del 40 por ciento'.

'No es posible que se diga que se dieron 187 días de clases porque los maestros permanecieron la mayor parte del tiempo protestando en las calles que interactuando con sus alumnos', reiteró la madre de familia.

Maestros desconocen contenido de Ley del Inprema

A pesar que han evidenciado malestar por la nueva Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), muchos maestros y dirigentes magisteriales desconocen el contenido completo de la misma.

Joaquín Videa, quien es director de un centro educativo del municipio de Oropolí, departamento de El Paraíso, reconoció que desconoce el contenido de la nueva legislación del Inprema.

'La Ley del Inprema no ha sido conocida por todo el magisterio tal como fue aprobada', indicó el maestro, quien a pesar de ello, aseguró que la ley afecta directamente a los docentes. Según Videa, lo que se conoce de la nueva ley del instituto previsional es la información difundida en los medios de comunicación.

De igual forma, el secretario general del Pricphma, Orlando Mejía, también reconoció que desconoce el contenido publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 22 de diciembre que contiene las reformas a la ley del Inprema.

Dijo que la oposición del magisterio se enfocaba en el 'incremento de las tasas de interés a los préstamos y los años requeridos para la jubilación'.

Tags: