Honduras

¿Quién es Sabrina Shroff, la abogada que se suma de último momento a la defensa de JOH?

“Estoy admitida o autorizada para ejercer en este tribunal, y comparecer en este caso como abogada de Juan Orlando Hernández”, se presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York la letrada
10.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Previo a la audiencia que se celebra este martes y en vísperas del juicio final contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, una carta bajo la manga se presentó durante la noche del reciente lunes y fue la presentación de una abogada que se suma a la defensa del exmandatario.

“Estoy admitida o autorizado para ejercer en este tribunal, y comparecer en este caso como abogado de Juan Orlando Hernández”, se presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York la letrada Sabrina Shroff.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

La estadounidense estará este martes en la audiencia de JOH para que el juez Castel escuche a la defensa de Hernández y a la Fiscalía, esto se estableció el pasado 4 de enero cuando se ordenó mantener la fecha del juicio el 24 de abril.

Shroff es una legista que se ha mantenido fuera del radar del caso de JOH y de los hondureños, pero su registro dicta que ha litigado grandes juicios en Estados Unidos como el caso WikiLeaks.

ADEMÁS: Juan Orlando Hernández y “El Tigre” Bonilla a audiencia este martes en Nueva York

¿Quién es Sabrina Shroff?

Raymond Colón es la persona que comanda la defensa legal de Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, expresidente de Honduras extraditado por los delitos de tráfico de drogas y armas.

Sin embargo, la última en sumarse, la abogada Shroff forma parte del bufete de abogados federales del Distrito de Nueva York. Además, es asistente y pieza clave de los abogados federales del Distrito de Columbia.

La esposa de JOH, Ana García, aseguró que la nueva pieza de la defensa es “experta en información clasificada”.

El expediente de Shroff, de acuerdo a medios internacionales, contiene casos relevantes como cuando fue defensora de Joshua Schulte un ex ingeniero de software de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) que fue condenado por cargos federales que lo acusan del mayor robo de información clasificada en la historia conocido como “WikiLeaks”.

“La filtración de 8,761 documentos a la plataforma Wikileaks en 2017 reveló cómo los agentes de inteligencia estadounidenses hackearon teléfonos inteligentes en el extranjero y los convirtieron en dispositivos de escucha”, citan los medios.

+¿Quién paga la defensa legal de Juan Orlando Hernández en EE UU?

Entre los casos en los que Shroff ha sido defensora, destaca el juicio del predicador islamista radical Abu Hamza al-Masri, acusado por la justicia de Estados Unidos de terrorismo luego de ser extraditado desde Gran Bretaña.

El Departamento de Justicia acusó a Hamza de cargos de terrorismo por un secuestro en 1998 en Yemen, el establecimiento de un campo de entrenamiento terrorista en Estados Unidos y por “facilitar la jihad violenta en Afganistán”.

Ahora la mujer de pelo liso corto, contextura delgada y semblante sonriente, pero colindando una imagen ruda, tratará de desvirtuar las acusaciones de narcotráfico en contra de Hernández, un presunto capo a gran escala, según las investigaciones de Estados Unidos.