Honduras

¿Qué es el Sábado de Gloria y cuál es la diferencia con el Domingo de Resurrección?

En esta Semana Santa se abre paso a la fe y creencias de las iglesias, quienes espera el fin de semana para celebrar con gozo la resurrección de Jesucristo
30.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la víspera del Domingo de Resurrección, el Sábado de Gloria es una de las tradiciones cristianas, la cual se considera un día de espera y reflexión sobre la resurrección de Jesucristo.

Pese a que este día no es tan marcado como el Domingo de Resurrección, el Sábado de Gloria marca el tiempo entre la muerte de Jesús el Viernes Santo y su resurrección el Domingo de Pascua.

En otros países, en esta tradición cristiana se observan los servicios religiosos y lo consideran como un día de reflexión y preparación espiritual para la celebración de la resurrección de Jesucristo.

Sumérgete en la devoción y la cultura de la Semana Santa 2024 en Honduras

El Sábado de Gloria sigue siendo un día significativo en el calendario litúrgico cristiano, donde también se aplica la vigilia, una acción que hacen las personas que quieren aplicar el ayuno lo pueden hacer por solo una hora.

Es importante mencionar que el Domingo de Resurrección no es lo mismo que el Domingo Pascual, pues aunque se celebran el mismo día, su significado es diferente. Aquí te explicamos a detalle sus diferencias.

Diferencia entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Pascua

La Semana Santa culmina con la llegada del Domingo de Resurrección, el día en que Jesús resucitó luego de haber sido crucificado el Viernes Santo, según relata el Nuevo Testamento de la Biblia.

El significado de Pascua es el paso de Cristo por la victoria de la vida sobre la muerte y la esperanza de la salvación, por lo que esta es la celebración más importante del año.

En ese sentido, a diferencia de la Semana Santa, que los días durante Jesús estuvo en la tierra, incluyendo su pasión, muerte y resurrección, la Pascua se centra específicamente en el Domingo de Resurrección.

Basándose en sus conceptos, el Domingo de Resurrección es el día específico en que se celebra la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, siendo este el punto culminante de la Semana Santa.

¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?