Honduras

Roberto Contreras denuncia a dos dirigentes por alentar protestas violentas en San Pedro Sula

Según denunció Roberto Contreras, dos dirigentes de sindicatos de los mercados de San Pedro Sula alentaron las manifestaciones violentas en el centro de la ciudad industrial con la intención de quedarse con un terreno municipal
18.01.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, denunció públicamente, en una conferencia de prensa, a dos dirigentes de sindicatos que alentaron a los vendedores ambulantes a realizar protestas y actos vandálicos en el centro de la ciudad industrial ayer -16 de enero 2023-.

De acuerdo al edil, la presidenta del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), Claudia Pineda, y el dirigente del Sindicato de Vendedores Libres de Mercado, Ferias, Estacionarios de Hondura (Sivelefesh), Fredy Núñez, impulsaron el caos porque quieren adueñarse de un terreno municipal.

“Se quieren apoderar de un terreno municipal valorado en 100,000 lempiras”, denunció el funcionario.

“Están vendiendo en pedazos el terreno para un proyecto habitacional. Ella (Claudia Pineda) lo que quiere es quedarse con ese terreno y un negocio de aproximadamente 50 millones de lempiras”, explicó Contreras.

DE INTERÉS: Disturbios en San Pedro Sula: vendedores ambulantes bloquean calles y protagonizan actos vandálicos

En ese sentido el alcalde reveló que había hecho la denuncia formalmente ante el Ministerio Público, razones por las que ayer que ocurrieron las protestas no salió a dar declaraciones, pues según él “todo dilucidará ante el MP”.

“Yo hago responsable de mi integridad física, de mi familia y de mis negocios de que cualquier cosa que suceda a mí o ellos. La responsable se llama Claudia Pineda y sus secuacez y Fredy Núñez”, dijo el edil.

Los vendedores ambulantes realizaron protestas en contra la decisión del alcalde de ser desalojados. El caos en SPS se extendió por horas.

Claudia Pineda y Fredy Núñez se defienden

Según la dirigente Claudia Pineda del Sincosih, las acusaciones del alcalde Roberto Contreras sobre adueñarse de un terreno municipal son totalmente falsas, pues ella lo único que defiende es el derecho de los vendedores ambulante a seguir trabajando en un lugar digno.

“Hay una sentencia que dice que los vendedores si son desalojados tienen que ser reubicados en un lugar digno, es por eso que nos venimos a este terreno”, dijo.

Por último aclaró que ella no está vendiendo ningún terreno. “Él se lo ha inventado porque aquí está el decreto de que el terreno es para el Megamercado”.

La dirigente reveló que interpondrá una querella ante el Ministerio Público contra Contreras porque sus declaraciones no son ciertas.

Los manifestantes cerraron negocios y prendieron fuego a llantas, en contra de la decisión de ser desalojados.

¿Cuál es el problema con el terreno municipal?

El génesis del problema es debido a que los vendedores ambulantes de la tercera avenida de San Pedro Sula denuncian que serán desalojados de sus puestos de trabajo y solicitan al alcalde Roberto Contreras que construya el proyecto denominado “Mega mercado”, una promesa del edil en la ciudad.

No obstante, Contreras mencionó que ese proyecto no se pondrá en marcha pues para construirlo se necesitarían al menos 1,500 millones de lempiras, “que ni la ciudad ni el gobierno tienen esa cantidad”.

TAMBIÉN: Violento cierre de negocios deja grandes pérdidas económicas en San Pedro Sula

Ayer en horas de la mañana los vendedores de la tercera avenida realizaron protestas en el centro de la ciudad y frente al Palacio Municipal donde permanecieron atrapados el alcalde Roberto Contreras y al menos 100 personas más que trabajan para la municpalidad.