El Registro Nacional de las Personas (RNP) normalizará a partir de este lunes la producción de tarjetas de identidad, luego de superar sus contratiempos técnicos y financieros.
La máquina impresora que estaba en mal estado por fin fue afinada por la compañía responsable de darle mantenimiento y desde hoy las dos productoras estarán tirando identidades.
Según el plan del Directorio del RNP, el Programa de Identificación Nacional (PIN) trabajará 20 horas al día para tirar mil identidades cada hora, pero todo dependerá si hay demanda.
El RNP no está muy apurado porque la demanda de jóvenes por primera vez apenas es de cinco mil tarjetas, más otras cinco mil reposiciones -aproximadamente- que están pendientes de elaboración, informó el subdirector técnico Gerardo Martínez.
La única impresora que estaba en mal estado fue capaz de satisfacer la demanda de jóvenes votantes que durante el año tramitaron su documento.
Según Martínez, de 600 mil jóvenes aptos para ejercer el sufragio para los comicios de este año, un 90 por ciento ya tienen su identidad emitida y la mayoría de ellos ya la reclamaron.
El RNP hará este mes de noviembre varias giras por el interior del país para distribuir las identidades pendientes a los registros civiles municipales, que se encargarán de entregarlas a sus propietarios. La gente debe abocarse a los registros civiles para reclamar su identidad.
Unas 400 mil tarjetas emitidas hace varios años, que nunca fueron reclamadas en el interior del país, fueron trasladadas a la capital para tenerlas como material de reserva en el caso de que algún interesado tramite reposición, dijo el funcionario del RNP. De esta forma se ahorrarían costos y tiempo.
Informó el subdirector que el material plástico para emitir un millón de tarjetas de identidad ya está en Honduras.
Sin embargo, no está completo porque el plástico de la parte frontal de las tarjetas solo llegó para emitir 66 mil identidades.
Este impasse será resuelto esta misma semana por la empresa proveedora que tiene su residencia en Estados Unidos.
El RNP trabajará hasta los fines de semana para atender la demanda nacional de tarjetas y para distribuir las emitidas, pero son los políticos quienes deben interesarse porque sus parciales reclamen el documento en los registros civiles municipales.
El RNP aspira a que los políticos respeten la institución y no repitan acciones como las del pasado, cuando activistas capitalinos y regionales portaban grandes cantidades de tarjetas supuestamente para entregarlas con fines electorales.
El RNP tiene unos 1,400 empleados en 310 oficinas.
Gobierno desembolsa 57.4 por ciento al RNP
La secretaría de Finanzas ha desembolsado al Registro Nacional de las Personas (RNP) 132 millones de los 230 millones programados como presupuesto electoral.
A pesar de que el gobierno solo ha cumplido con el 57.4 por ciento del presupuesto autorizado, las autoridades del RNP están satisfechas.
El subdirector técnico Gerardo Martínez dijo que estarán a la espera de que se produzca el resto de desembolsos para cumplir con otras metas electorales, como el equipamiento de los registros civiles municipales y el pago de otras deudas pendientes. Hasta el momento se ha cumplido con otros compromisos, como los relativos a la impresión de tarjetas de identidad y la compra de material plástico para atender la demanda.