Honduras

RNP invertirá 40 millones de dólares en proyecto para identificar menores de tres años

Proyecto iniciará a partir de enero del 2024 y será de manera gratuita por primera vez
23.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al rededor de $40 millones costará desarrollar el proyecto de identificación de menores registrados entre los cinco a 17 años, anunció el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El proyecto de identificación iniciará a partir de enero de 2024 donde se proyecta el enrolamiento de más de 1.5 millones de menores, proceso que se prevé sea realizado e un lapso de siete a ocho meses.

RNP habilita la entrega de DNI en los consulados

“Ese proyecto esta orientado en documentar a los menores con un Documento Nacional de Identificación (DNI), asegurándose que los niños ahora tengan biometría y fotografía con un documento que le permita al estado gestionar sus derechos”, detalló el comisionado del RNP, Oscar Rivera.

Agregó que “el derecho a identificarse por primera vez siempre es gratuito. El proyecto tiene un costo ejecutado por tres años al rededor de $40 millones que tendrá cinco pilares”.

Con el proyecto se espera lograr un mejor acceso a los sistemas de salud y educativos, entre otros, con la sistematización de los archivos de identificación de los menores inscritos en el RNP.

RNP reporta baja afluencia en retiro de DNI en la capital

Rivera, pormenorizó que el DNI que se entregará a los padres o tutores de los menores será similar a la tarjeta de identidad, donde se espera poder unificar los registros.

“Vamos a fortalecer el sistema actual que tenemos en nuestros hospitales, a modo que un niño pueda salir de ese hospital sin que haya sido plenamente identificado”, explicó el encargado del proyecto de identificación, Jeovanny Muñoz.

La identificación será renovada cada cinco años debido a los cambios físicos de los menores, asimismo, el RNP se encuentra en proceso de adquisición de un nuevo equipo que permita tomar la biometría e identificar a los niños recién nacidos hasta los seis años de edad.

Con el desarrollo del proyecto se fortalecerá el sistema de registros de los menores recién nacidos en los hospitales y ventanillas de atención, a modo de crear un censo.

Cada año al rededor de cinco mil niños no son inscritos al nacer por sus padres en el RNP.

Al menos 60 mil capitalinos no han reclamado su nueva identidad