Honduras

'Ridículo” apoyo presupuestario de Educación para reglamentación

Miembros de la comisión afirman que a Educación “no le interesa” socializar la Ley Fundamental.

07.04.2014

La comisión ah doc que redacta los reglamentos de la Ley Fundamental de Educación “trabaja con las uñas”, como se dice popularmente.

Esa comparación no es nada descabellada. Los miembros de ese órgano, que impulsa la reforma educativa del país, no tienen ni siquiera computadoras.

Marcial Solís y Napoleón Morazán San Martín, dos de los tres miembros de esa comisión, accedieron a hablar con EL HERALDO luego que desde la Secretaría de Educación y del Congreso Nacional se cuestionara la lentitud en la elaboración de los reglamentos.

Solís señaló que “si preguntamos a Educación cuánto del presupuesto se ha destinado a socialización de la ley, la respuesta es que no hay básicamente dinero para eso”.

Mal destino de fondos

Lamentó, además, que a la comisión ah doc se le adjudicó un presupuesto de 1.7 millones de lempiras, lo que a su juicio es insuficiente, considerando el arduo trabajo que se viene.

“Lo que nos adjudicaron de presupuesto es una ridiculez, no solo por el monto, sino porque lo destinaron a rubros que no tienen sentido”, cuestionó Solís.

De acuerdo con las consideraciones presupuestarias, 200 mil lempiras deben ser empleados en compra de combustible cuando ninguno de los comisionados tiene asignado vehículos del Estado.

Otros 200 mil lempiras a la compra de computadoras, cuando los miembros son tres personas.

“Estos fondos deberían ser canalizados a la socialización de la ley”, aconsejó.

Solís cuestionó, además, que en la secretaría se está dando más importancia a otros proyectos que a la reglamentación de la Ley Fundamental.

“El ministro (Marlon Escoto) siempre ha estado diciendo que en el Congreso no le dieron más dinero, pero nosotros sabemos que en el presupuesto de la República hay proyectos nuevos de creación, hay una nueva dirección, la Intercultural Bilingüe”.

Solís apuntó que “no decimos que no hay que apoyar este sector, hay que apoyarlos, pero si a ellos les dan cinco y pico de millones de lempiras y a esta comisión que debe reglamentar toda la Ley Fundamental solo le da 1.7 millón y se lo asigna a rubros que no es la socialización de la ley, indirectamente nos están diciendo que no les interesa la ley”.

Estado de reglamentos

Actualmente, la comisión ya entregó al ministro de Educación cuatro reglamentos, con un dictamen (no oficial) de la Procuraduría General de la República. Siete más están en revisión de esa oficina gubernamental.

Hay 11 reglamentos más que están en revisión en el seno de la comisión ah doc. Además, hay cerca de media docena de reglamentos que no se han comenzado a debatir e, incluso, muchos de ellos ni siquiera hay una primera versión y se requerirán consultorías externas.

De acuerdo con las estimaciones de la comisión, este año será de revisión y validación de estos reglamentos, para añadir o modificar cualquier parte de los documentos que no se adecue a la realidad escolar. Se calcula que la implementación de los reglamentos comenzará hasta 2014.

EL HERALDO quiso hablar con el ministro Marlon Escoto para pedirle su versión, pero tanto la directora de Comunicaciones, Ruth Jaen, como el asistente personal de Escoto, Lisandro Vallecillo, dijeron que “había sido imposible contactar al ministro”.