Honduras

Ricardo Álvarez pide recuento general de votos

El coordinador de campaña de Salvemos Honduras, Juan Diego Zelaya, en compañía de sus abogados, fue el encargado de presentar el documento al TREP.

07.04.2014

El movimiento nacionalista Salvemos Honduras presentó un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde pide un “recuento general de votos” y suspender la declaratoria de los ganadores.

El escrito fue ordenado por el líder de la corriente, Ricardo Álvarez, quien no acepta el veredicto de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), donde aparece perdiendo ligeramente contra su principal rival, Juan Orlando Hernández.

El coordinador de campaña de Salvemos Honduras, Juan Diego Zelaya, en compañía de sus abogados, fue el encargado de presentar el documento al ente colegiado, en momentos en que la institución electoral practica el escrutinio general de los tres partidos en base a las actas originales de cierre.

Por cierto, con el conteo del dos por ciento de las actas, Álvarez aventajaba anoche ligeramente a Hernández con el 2.15 por ciento.

En el escrito presentado al TSE, Álvarez pide un “recuento general de votos válidos, blancos, y nulos, que se verifiquen las actas de las elecciones primarias del Partido Nacional en los tres niveles electivos a nivel nacional”.

Además, “que en caso de detectarse y comprobarse irregularidades se efectúen las acciones correspondientes, incluyendo si procede la declaración de nulidad y se deduzcan responsabilidades y que en tanto esté pendiente el recuento solicitado no se efectúe declaratoria de elecciones”.

Álvarez dijo tener la esperanza “de lograr que contemos los votos” para que se despejen las dudas relativas a la transparencia.

El secretario del TSE, Alejadro Martínez, dijo que cualquier político tiene el derecho de presentar escritos al ente colegiado, pero será el Pleno de la institución, formado por Enrique Ortez Sequeira, David Matamoros y Saúl Escobar, quienes dirán si procede o no la petición del líder de Salvemos Honduras. Por ahora, el escrutinio general de votos se realiza con normalidad, con algunos tropiezos porque a cada rato se suspende el servicio que los técnicos atribuyen al servidor.

Si el TSE declara con lugar la petición de Salvemos Honduras, el recuento se haría después del escrutinio oficial.