Honduras

Reviven las posadas en El Paraíso

Las pastorelas han retornado a la comunidad luego de 30 años de haberse suspendido.

FOTOGALERÍA
24.12.2011

Los destellos del sol comienzan a ocultarse en la ciudad de El Paraíso. Los jóvenes que personificarán a José y María solicitando un lugar para el nacimiento de Jesús se alistan para el recorrido.

Las principales calles de la comunidad serán el camino imaginario donde los actores recordarán el pasaje bíblico que narra la angustia que vivió la pareja de Nazareth al momento del alumbramiento del Hijo de Dios.

La escena inicia al momento en que José toma de la mano a María para emprender el camino rumbo a Belén. Un asno los acompaña, medio en el cual también viajó la madre de Jesús al momento en que esperaba el parto.

A la pareja de Nazarteh la sigue un grupo de personas con atuendos de ángeles y pastores, en su mayoría personas adultas que después de 30 años de haberse suspendido las posadas en la comunidad decidieron revivir la tradición.

Los encargados de retomar la celebración navideña son los miembros del coro Madre Teresa de Calcuta de la parroquia San Juan el Bautista. Los miembros del coro, con el apoyo de la feligresía, prepararon la actividad con el objetivo de revivir el verdadero significado de la Navidad.

De acuerdo con los organizadores de las posadas, la tradición se extinguió por varias décadas tras el fallecimiento de las personas que organizaban el evento.

Marcial Amaña, devoto, manifestó que las pastorelas son de las actividades navideñas más representativas, por lo que vale la pena retomarlas. Durante el recorrido, los fieles animaron la celebración con villancicos navideños.

Unas 30 personas, entre niños y jóvenes, participaron en la posada.

Según Reina Ramírez, integrante del coro, retomar la celebración de las pastorelas representa ofrecer un espacio de esperanza a la comunidad. Recomendó a la población hondureña estar unida y reconciliarse con Dios para salir adelante en los tiempos difíciles que se viven.

Tags: