Honduras

Retoman la acreditación superior en Honduras

16.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las 20 universidades del país aspiran a instalar lo antes posible el organismo que acredite la educación superior, un sueño que se busca desde hace cuatro años.

El titular de la Dirección de Educación Superior, Ramón Salgado recordó que “Honduras está entrando un poco tarde a este proceso”.

En Honduras se habla y planea desde 2010 de la instalación del Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES).

En algunos países se llaman agencias de acreditación, en otros, sistemas de acreditación, que son procesos mediante los que las carreras y las universidades se someten a estándares internacionales que tienen que ver con la docencia, la investigación, la vinculación y la infraestructura, explicó Salgado.

Las universidades hondureñas carecen de investigación científica y son débiles en la vinculación con la sociedad, razón por la que no figuran entre las mejores 500 centros del mundo, según el informe el ranking de Beijing de 2014.

En agosto pasado representantes de las 20 universidades se reunieron para compartir lecciones y prácticas del trabajo realizado, amplió Salgado.

La idea era compartir el conocimiento para aplicar este mecanismo de acreditación en todas las universidades.

“Se analizaron las lecciones aprendidas en la planificación, la gestión, el desarrollo y la evaluación y estrategias organizativas u operativas de la autoevaluación, para que en futuras prácticas se construya sobre la base de lecciones aprendidas y compartidas”, detalló.

Situación en Honduras

Carlos Olivares, experto chileno en certificación y acreditación educativa y que está de visita en Honduras, explicó que este proceso inicia cuando las universidades y sus diferentes facultades se autoevalúan.

Las examinaciones están a cargo de comités especiales, después las evaluaciones las efectúan pares internacionales (universidades) que verifican los estándares internacionales que la acreditan.

En caso de no pasar estas pruebas, las universidades internacionales sugieren un plan de mejoras hasta que cumplan con los estándares para someterse de nuevo a los procesos de acreditación.

En Honduras varias universidades ya avanzaron en los procesos de autoevaluación y la supervisión de los pares internacionales.

Una de ellas es la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que en esencia lleva la delantera en el tema.

El rector de la UPN, David Marín, explicó que ha sido un proceso largo y tedioso, pero ha rendido frutos porque se garantiza la calidad educativa y una mejora administrativa de la institución.

Otras universidades han avanzado en la acreditación y certificación de algunas carreras específicas.

Entre esos centros destacan la UNAH, la Unitec y la Escuela Agrícola Zamorano.

Tags: