Honduras

Conozca los requisitos para casarse en Honduras

A continuación te explicamos los pasos para que planifiques la boda de tus sueños sin ningún contratiempo y cumplas los requisitos. ¡Prepárate para el sí!
03.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un vínculo que trasciende en el tiempo y permanece encendido por la llama del amor, el matrimonio civil se ha convertido en el mayor de los anhelos para muchas parejas que sueñan con dar el “sí” definitivo para pasar el resto de su vida junto a su alma gemela.

Rostros invadidos por la emoción, los típicos nervios por esa caminata hacia el altar, las promesas de amor eterno y los rituales que hay durante el casamiento son solo algunas de las cosas que enmarcan el acto entre las almas gemelas.

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos en Honduras?

Pero detrás de toda esta emoción que representa llegar al tan anhelado día están una serie de requisitos legales que tejen ese camino hacia un nuevo capítulo en la historia de amor de las almas gemelas.

Aunque parezca que el hecho de pedir matrimonio a tu pareja solamente implica buscar una forma ingeniosa para hacer la propuesta, fijar una fecha para la boda, establecer el lugar en donde se hará la ceremonia y definir los invitados, esto conlleva una serie de pasos que es más complejo de lo normal.

A continuación le explicamos los requisitos que debe cumplir para casarse en Honduras.

Requisitos para casarse en Honduras

1. Documento de identidad original y su respectiva copia de las personas que contraerán matrimonio.

2. Contar con dos testigos mayores de 21 años.

3. Ambos testigos deberán presentar su documento de identificación y copia.

4. Certificación de estado civil de soltería (no debe tener más de tres meses de validez). Esta constancia se solicita en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

5. Constancia de parentesco (no debe tener más de tres meses de validez). Se solicita en el RNP.

6. Declaración jurada de bienes de las partes contrayentes.

7. Certificado médico prenupcial de los contrayentes. En caso de que los contrayentes tengan hijos entre sí deben realizarse un examen de VIH.

8. Prueba de antecedentes penales. Este documento puede solicitarse en la Oficina de Antecedentes Penales del Poder Judicial o en el sitio web www.poderjudicial.gob.hn.

9. Acta notarial de régimen económico. Este trámite consiste en que las partes contrayentes deben elegir un régimen que se incorporará al certificado de matrimonio. Existen tres regímenes: sistema de comunidad de bienes, sociedad ganancial o separación de bienes.

10. Boleta de pago por servicios matrimoniales. Esta tiene un valor de L 350, cuando es con notario la boleta tiene un precio de L 500. Este pago se hace en Banco Ficohsa en la cuenta No. 01201316404, según el plan de arbitrios vigente.

Estos son los sencillos pasos para tramitar el pasaporte hondureño

Para menores de 21 años

Al igual que los adultos, los ciudadanos menores de 21 años pueden contraer matrimonio civil, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos que establece la ley:

1. Los padres o tutores legales deben estar presentes con identificaciones válidas para proporcionar su consentimiento sobre la unión por escrito. En caso de que uno o ambos padres hayan fallecido, se requiere un certificado de defunción.

2. Certificados de nacimiento de ambos contrayentes.

Requisitos para extranjeros

1. Pasaporte original y fotocopia.

2. DNI original y fotocopia de los dos testigos mayores de 21 años.

3. Un certificado de soltería del país de origen del contrayente. Este documento debe ser llevado a la representación de Honduras más cercana en esa nación. Ya en Honduras, el documento debe ser autenticado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

4. Antecedentes penales apostillados. En caso de ser de un país en donde la lengua oficial no sea el español, estos deben de ser traducidos al idioma hablado en Honduras.

5. Boleta de pago de servicios matrimoniales, la cual tiene un costo de L 3,000

¿Dónde puede contraer matrimonio?

Una de las dudas que siempre surge entre las parejas que están por contraer matrimonio.

Una buena parte de ellas desea hacerlo por la iglesia, sin embargo, antes de hacerlo por la parte religiosa deberá de celebrarse el matrimonio civil, ya que es un requisito vital para el matrimonio eclesciástico.

Asimismo, los contrayentes pueden realizar una ceremonia privada en cualquier establecimiento siempre y cuando se cuente con la presencia de un notario público para que dé fe del acto solemne del matrimonio.

Por otra parte, otra opción que tienen los contrayentes para celebrar la unión nupcial de manera gratuita es casándose ante el alcalde de su municipio, presidente del consejo metropolitano o sus concejales.

¿Cuánto tiempo puede llevar completar los requisitos?

El tiempo estimado para completar los requisitos para casarse en Honduras puede variar dependiendo de diversos factores, entre ellos la ubicación específica en donde se lleve a cabo este proceso.

El proceso hasta la ceremonia de matrimonio puede llevar varias semanas, por lo que se recomienda a las partes contrayentes ponerse en contacto con la municipalidad local para obtener la información específica sobre los requisitos y plazos estimados.

Programa tu Cita Consular Honduras en EE.UU.: Paso a Paso