Tegucigalpa, Honduras.– Por otorgar un contrato a una empresa vinculada al cartel de Los Cachiros, la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó este lunes un nuevo requerimiento contra 11 exfuncionarios.
Así lo confirmó el titular de la Uferco, Luis Javier Santos, quien detalló que los contratos se asignaron de manera fraudulenta, lo que provocó un perjuicio al Estado de al menos 32 millones de lempiras.
Con el requerimiento, la Uferco presentó una serie de pruebas que incluye correos en los que se solicitan sobornos para altos personajes políticos e, incluso, para una funcionaria del Congreso Nacional.
El contrato con esta empresa fue suscrito entre 2012 y 2013, y en el expediente figuran exfuncionarios del Fondo Vial y personas particulares. Esta compañía debía realizar el mantenimiento y supervisión de la red vial de Trujillo, Colón.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, reveló que entre los imputados están Hugo Alfredo Ardón Soriano, Hugo Edgardo Álvarez Martínez, José Efraín Peñalba Lizardo, Walter Noé Maldonado Maldonado, Luis Armando Ortiz, Danilo Cervantes Suazo y Juan Carlos Aguilar Mazonni, todos exfuncionarios del Fondo Vial.
Además, se acusa al líder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga —preso en Estados Unidos por narcotráfico—, junto a Edgardo Pérez Martínez, Luis Manuel Turcios Galeas, Efraín de Jesús Maradiaga Turcios y José Manuel Aguilar Matute, vinculados a la empresa Inversiones Rivera Maradiaga (Inrimar).