Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) presentó requerimiento fiscal contra los hermanos Devis Leonel y Javier Eliberto Rivera Maradiaga, líderes del cartel de "Los Cachiros", por no justificar más de 65 millones de lempiras en sus cuentas bancarias.
"Esto es una investigación que llevó a cabo en su momento la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico", informó Yuri Mora, director de comunicaciones del MP.
De acuerdo con el informe oficial, se constató que los hermanos Rivera Maradiaga eran los líderes de la estructura criminal conocida como "Los Cachiros".
El documento detalla que Javier Eliberto Rivera Maradiaga no pudo justificar más de 36 millones de lempiras, con movimientos atípicos entre 2005 y 2012, mientras que su hermano Devis Leonel no justificó más de 28 millones.
Mora explicó que el requerimiento fiscal se presentó tras culminar las investigaciones, y que los acusados deberán enfrentar la justicia hondureña una vez cumplan sus condenas en Estados Unidos.
Acusados en Estados Unidos
De acuerdo con una investigación de InSight Crime, Los Cachiros iniciaron como pequeños ladrones de ganado que operaban a lo largo de la frontera entre los departamentos de Olancho y Colón. Los hermanos Rivera Maradiaga, alias "Javier Cachiro" y "Devis Cachiro", comenzaron robando y revendiendo ganado.
El estudio detalla que durante el golpe de Estado de 2009, "las drogas comenzaron a fluir libremente y Honduras se convirtió en un importante puente entre las organizaciones narcotraficantes colombianas y mexicanas".
Los Cachiros aprovecharon ese contexto y empezaron a cobrar entre 2.000 y 2.500 dólares por cada kilogramo de droga que transportaban.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que el grupo llegó a controlar el 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras.
El supuesto líder de este cartel, Javier Rivera, se entregó de forma secreta el 26 de enero de 2015 a una corte del estado de Florida, donde se declaró no culpable pese a que se le acusa de tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína a suelo estadounidense.
Mientras que su hermano Leonel Rivera Maradiaga -sobre quien pesa el mismo delito- se presentó a una judicatura de este país, sin especificarse los detalles.
Actualmente, los cabecillas de Los Cachiros se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Durante su juicio en Nueva York, Devis Leonel Rivera Maradiaga confesó su participación en el asesinato de 78 personas, entre ellas el zar antidrogas Julián Arístides González, el exasesor de Seguridad Nacional Alfredo Landaverde y el periodista Aníbal Barrow.
Su testimonio también involucró a figuras políticas y empresariales hondureñas en actividades de narcotráfico y sobornos.