Honduras

Repunte de casos de malaria reportan en Morocelí, El Paraíso

La enfermedad produce anemia, escalofríos, sudoración, fiebre, dolor muscular, náuseas y vómitos

31.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un alto repunte de casos de malaria mantiene preocupadas a las autoridades municipales de Morocelí, El Paraíso. Ese es el municipio más afectado del oriente de Honduras.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito de tipo Anófeles.

La enfermedad produce anemia, escalofríos, sudoración, fiebre, dolor muscular, náuseas y vómitos. Los síntomas de esta patología son similares a los del virus del dengue.

La vicealcaldesa de Morocelí, Evelyn Ferrera, manifestó que se han reunido con autoridades de Salud para hacer una campaña de prevención para evitar más casos.

VEA: Los perros pueden entrenarse para detectar malaria, dicen investigadores

A su vez, hizo un llamado a la población a limpiar sus hogares y eliminar criaderos de zancudos, tanto de Anófeles como Aedes aegypti. También anunció que se realizarán acciones para combatir la enfermedad y sus vectores.

En el departamento de El Paraíso se registran 35 casos de malaria y solo en Morocelí hay 29 personas afectadas.

El departamento más afectado es Gracias a Dios con 98 casos de malaria. A nivel nacional hay un total de 187 casos y el año pasado a esta temporada había 398, es decir, hay 211 casos menos.