Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional brindará asistencia consular a las familias de tres hondureños que fallecieron ahogados en el río Mississippi, Estados Unidos, confirmó este jueves el vicecanciller Antonio García.
Las víctimas fueron identificadas como Marlon Méndez (28 años), Rudy Pérez (31 años) y Francis Llanes, (también registrado como José Yanes, de 52 años). Todos eran originarios del municipio de La Unión, Copán, al occidente de Honduras.
“Se ha confirmado mediante un cable informativo que los tres compatriotas fueron hallados sin vida y sus familias ya han sido notificadas por las autoridades estadounidenses. Lo lamentamos profundamente”, expresó García.
De acuerdo con el funcionario, la Cancillería ya ha establecido comunicación con el alcalde de La Unión, Copán, y con miembros de las familias afectadas, para iniciar el proceso de repatriación de los cuerpos.
“Solo falta que los familiares, ya sean padres, madres, hijos o hermanos, hagan una solicitud formal. Nosotros vamos a orientarles y acompañarles en todos los trámites”, aseguró.
García lamentó que este tipo de tragedias sean frecuentes, ya que casi a diario realizan este tipo de acciones.
"En estos casos, el proceso puede tardar entre 6 y 10 semanas, dependiendo si se requiere autopsia, pruebas de ADN o si la causa de muerte no está clara. También influye la burocracia y el tiempo que toma hacer cotizaciones y transferir el dinero al consulado para pagar a la funeraria”, explicó.
Sobre las circunstancias del hecho, comentó que no hubo testigos presenciales que pudieran narrar con certeza qué ocurrió.
“Se dice que estaban en un banco de arena cuando algo pasó. No sabemos si alguno no sabía nadar o si uno intentó salvar al otro y todos fueron arrastrados por la corriente. El río Mississippi es uno de los más caudalosos del mundo, parece un mar”, dijo.
“La Cancillería pone a disposición sus servicios consulares para asistir en esta dura situación. Es parte de nuestro compromiso con la diáspora hondureña”, agregó.
Hechos
El suceso ocurrió el pasado martes 22 de julio, cuando los tres hombres acudieron a pescar y nadar en un banco de arena ubicado al sur de la rampa para botes del parque Estatal Meeman-Shelby Forest, en el condado de Shelby, estado de Tennessee.
Según el reporte de la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby (SCSO), a las 7:14 de la noche se recibió el aviso de desaparición de los tres adultos.
En cuestión de minutos, se desplegó una búsqueda activa en la zona, con apoyo de unidades especializadas de rescate, bomberos de varios condados, la Patrulla Portuaria, aviación de la Policía de Memphis y los parques estatales de Tennessee.
Las labores de búsqueda se suspendieron esa noche a las 10:30 p.m. debido a la oscuridad, pero se reanudaron al día siguiente.
Los rescatistas lograron recuperar los tres cuerpos en las aguas del río Mississippi. La confirmación oficial de las identidades fue difundida este jueves 24 de julio.
La investigación sobre el caso aún está en curso, según informaron los detectives del Condado de Shelby. A la espera del informe forense, se espera que se determine con mayor precisión cómo ocurrieron los hechos.
Mientras tanto, las familias en La Unión ya iniciaron una campaña solidaria para recaudar fondos y facilitar el retorno de sus seres queridos al país, aunque ahora cuentan con el respaldo institucional del Estado para concretar ese proceso.