La pequeña Iliana Victoria y Abner Yahir: los niños que murieron ahogados en el río Humuya
La inocencia de los pequeños y el descuido de los adultos provocaron una tragedia en el río Humuya, en el departamento de Yoro, donde dos niños murieron ahogados mientras jugaban
- 11 de julio de 2025 a las 00:00
La tragedia ocurrió en el sector de La Arenera, municipio de Santa Rita, cuando tres menores se encontraban en el agua y comenzaron a ahogarse en las peligrosas corrientes del río.
De los tres pequeños, solo una niña logró sobrevivir. Las víctimas mortales fueron identificadas como Iliana Victoria Hernández Remírez, de 5 años, y Anner Jair Romero, de 10 años.
¿Cómo ocurrieron los hechos? Según relataron testigos, una de las madres se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas mientras los niños jugaban cerca del cauce. El descuido fue suficiente para que la corriente arrastrara a los menores.
Aunque no se ha confirmado si dos de los tres niños eran hermanos, se sabe que los dos fallecidos no compartían el mismo apellido. La menor que sobrevivió fue rescatada y llevada por su padre.
Cinthia Johana Ramos, de 31 años, fue la mujer que se lanzó al agua al ver que los menores se estaban ahogando. Se presume que era madre de uno de ellos. Otra de las madres también se arrojó al río, intentando rescatar a su hijo, pero lamentablemente el niño perdió la vida.
De acuerdo con testigos, tres adultos y tres menores compartían la tarde en el lugar. Uno de los hombres presentes se llevó a la niña sobreviviente tras el incidente.
Una persona que participó en el rescate relató que el hombre —presuntamente padre de una de las víctimas— estaba conversando con la madre del otro menor cuando se produjo el descuido que terminó en tragedia.
Se conoció además que las familias de los niños eran conocidas en la zona por vender productos frente al parque Las Mercedes, en El Progreso.
Testigos aseguran que la madre del niño fallecido se encontraba en estado de ebriedad al momento del suceso.
"La mamá del varoncito andaba ebria y el papá de la hembrita también. La señora (madre de la niña), por querer salvarlos, se tiró al río, pero terminó ahogándose", comentó una persona que estuvo en el lugar.