Técnicos del departamento de mantenimiento del Bloque Materno Infantil iniciaron las reparaciones de las tuberías de aguas negras de la Sala de Medicina Pediátrica.
El pasado viernes las cañerías de esta área colapsaron, el piso y las paredes quedaron bañadas de las oscuras aguas que de inmediato invadieron la sala del fétido olor del excremento humano.
Esto generó una terrible contaminación que puso en riesgo la salud de 27 menores que permanecen hospitalizados en la sala y obligó a familiares y al personal de salud a utilizar mascarillas.
Según el ingeniero Samuel Medina, jefe de mantenimiento, se inició el proceso de reparación con lo que se garantiza que esta situación no se repita.
“Hicimos el cambio de tubería porque recordemos que el Materno Infantil es un hospital de 44 años, algunas de esas tuberías por el sedimento que existe en algunas de ellas se ha reducido su funcionamiento y solo está trabajando un 30 o 40 por ciento”, manifestó Medina.
“No solamente es de ir a taparlo, hay que abordar el problema de una manera integral, o sea, no solo es de poner pegamento, sino de cambiar toda la tubería de la sala para dejarla completamente blindada”, detalló.
Sin embargo, hasta el sábado solo uno de los dos tubos colapsados había sido reparado, aunque el fuerte olor ya fue controlado todavía hay una fuga de agua que cae gota por gota a un recipiente.
Medina explicó que el colapso de esta tubería fue culpa de una reparación que se realizó en el tercer piso del Bloque Materno Infantil que provocó mayor presión en las tuberías de esta sala.
“Gran parte de esa situación se debe a una remodelación que se realizó en el piso superior donde se metió una tubería de menor capacidad, de menor diámetro para empalmar en la del segundo piso”, explicó.
Además señaló que tanto el Bloque Materno Infantil como el hospital Escuela requieren de un cambio total de las tuberías de aguas negras ya que es una estructura demasiado antigua.
Durante la Semana Santa el departamento de mantenimiento tuvo que atender otro colapso que se generó por las fuertes lluvias que inundaron varias áreas del primer piso del hospital.
Según se explicó la inundación fue producto del mal estado de los tragantes del hospital que al parecer están atascados de basura.
Sin embargo, estos problemas estructurales no se podrán resolver a totalidad y de forma inmediata ya que no existe presupuesto para poner el proyecto en marcha.