Recurso de amparo frena juicio por cierre de Canal 36 durante la crisis de 2009

Los excomisionados de Conatel son señalados de ordenar acciones ilegales que culminó con el cierre del canal 36 durnate el golpe de 2009.

  • 03 de noviembre de 2025 a las 16:22
Recurso de amparo frena juicio por cierre de Canal 36 durante la crisis de 2009

Tegucigalpa, Honduras.-El periodista y exdiputado Esdras Amado López denunció una presunta injerencia política en el sistema judicial, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera un amparo que frenó el juicio contra excomisionados de Conatel, acusados de ordenar el desmantelamiento de Canal 36 durante la crisis política de 2009.

La resolución, emitida a pocas horas de la apertura del debate oral y público, generó fuertes críticas del comunicador, quien calificó la medida como “una maniobra orquestada desde casa de gobierno” para frenar el avance del proceso judicial que —según dijo— lleva más de 14 años sin sentencia.

“Continúa la impunidad vigente en este gobierno. La Corte Suprema admitió un recurso de amparo a pocas horas del juicio, lo otorgó y sin comunicarnos a las partes. Venimos a la audiencia y nos dicen que el recurso fue aceptado por órdenes del presidente ´Mel´ Zelaya, para obligarnos a callarnos, por lo que estamos denunciando”, manifestó López

El proceso judicial tiene su origen en los hechos ocurridos el 28 de junio de 2009, cuando, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, Canal 36 (Cholusat Sur) —propiedad de López— fue intervenido por agentes policiales y militares.

Según el periodista, los funcionarios de Conatel de aquella época emitieron órdenes directas para el decomiso de equipos, computadoras, documentos y otros bienes, en lo que él considera una acción ilegal y represiva contra la libertad de expresión.

Los enjuiciados son Miguel Ángel Rodas Martínez, Héctor Eduardo Pavón Aguilar, Gustavo Lara López, José Antonio López Sanabria y German Enrique Martel Beltrán

“Los comisionados de Conatel le giraron instrucciones a la Policía para que irrumpieran en Canal 36 y se llevaran desde un lapicero hasta depósitos y cheques. Todo se lo llevaron de manera ilegal, y ahora, cuando el proceso estaba por llegar a juicio, lo suspenden de nuevo”, relató.

Añadió que la causa ha permanecido estancada en los tribunales desde 2009, pese a múltiples audiencias reprogramadas y recursos presentados por la defensa de los exfuncionarios.

“En el último minuto, los comisionados presentan un amparo que la Corte acepta en negociación directa con casa de gobierno, a pocos días de las elecciones, para prolongar este viacrucis judicial”, dijo.

Acusaciones políticas

Durante sus declaraciones, López vinculó la decisión de la CSJ con presiones políticas desde el Ejecutivo, señalando directamente al expresidente y actual asesor de gobierno José Manuel Zelaya.

Esto es una maniobra del presidente Zelaya, una decisión que busca callarnos por las denuncias que estamos haciendo. No quieren que se sepa cómo se manipula la justicia”, sostuvo.

Recordó que los excomisionados de Conatel señalados en el caso “eran funcionarios al servicio del golpismo”, y que actuaron bajo las órdenes del general Romeo Vásquez Velásquez —entonces jefe del Estado Mayor Conjunto— y de Roberto Micheletti.

.“El daño que estos comisionados causaron a los medios y al pueblo hondureño es inconmensurable. Cerraron un canal que informaba sobre lo que estaba pasando en el país”, lamentó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias