Honduras

Rector de la UNAH asegura que la Sefin no dan el 6% del presupuesto general

Herrera reveló que la Sefin no transfiere ni el seis por ciento del Presupuesto General de la República; Sefin aclaró dar lo acordado según lo establecido
13.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostuvo que la institución todavía no recibe completo el seis por ciento del Presupuesto General de la República, aunque desde la Secretaría de Finanzas afirman que se les transfiere íntegro.

“El seis por ciento no lo tenemos, apenas estamos superando el dos por ciento y esto realmente no nos permite hacer los grandes proyectos que tenemos realmente diseñados para nuestra máxima casa de estudios’’, expresó Herrera.

El director de presupuesto de Finanzas, Ricardo Madrid, afirmó a EL HERALDO que esta secretaría sí le proporciona el presupuesto completo al centro universitario.

¿Quiénes son los siete aspirantes al cargo de rector de la UNAH?

Agregó que “(en) la preparación del presupuesto, nosotros aplicamos lo que la ley establece en el artículo 30 de las disposiciones donde ya establece cómo calcular el ingreso neto que corresponde a cada institución, en este caso a la Autónoma que es el seis por ciento de los ingresos”.

Agregó que el ingreso neto se calcula restando los ingresos corrientes menos todos aquellos ingresos que ya tienen un destino específico.

A dos meses de finalizar el año, la UNAH solo ejecutó el 57% de su presupuesto. El presupuesto asignado para 2023 es de 5,775.08 millones de lempiras, mientras que para el próximo alcanzaría 6,491.3 millones.

UNAH figura entre las 250 mejores universidades de América Latina y el Caribe