Honduras

Realizan audiencia a exdirectivos del IHSS

Catorce exmiembros de la Junta Directiva se presentaron ante el juez. Hoy se define si persiste el proceso judicial en su contra o son librados de responsabilidad.

14.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Catorce exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se presentaron este miércoles a audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se definirá si persiste el proceso judicial en su contra o son librados de responsabilidad por su presunta vinculación a actos irregulares.

El juez encargado del caso determinará hoy si dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento a los exdirectivos, acusados por tres delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

Arturo Bendaña y Javier Pastor, exministro y exviceministro de Salud, respectivamente; Odessa Henríquez y José Espinal, representantes del Colegio Médico; Humberto Lara, Hilario Espinoza, Daniel Durón, Luis Mayorga y Armando Villatoro, representantes de las centrales obreras; Óscar Galeano, Arnaldo Solís, Benjamín Bográn y Leonardo Villeda, por la empresa privada; y Carlos Montes, exviceministro de Trabajo.

La Fiscalía solicitó al juez en una audiencia preliminar, dictar prisión preventiva contra los imputados, mientras la defensa solicitó el sobreseimiento definitivo.

En la audiencia de esta tarde se determinará si continúa el proceso judicial o por el contrario, si se desvirtúa el mismo por no haberse encontrado indicio de que los acusados hayan cometido los delitos por los que son señalados.

También comparece en audiencia el exgerente administrativo José Bertetti, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, al norte de la capital de Honduras, por un proceso judicial en su contra relacionado con la compra de ambulancias sobrevaloradas para el Seguro Social.

El requerimiento judicial establece que el 23 de marzo de 2011, la junta directiva del IHSS aprobó una consolidación de deuda del Fondo de Régimen Embarazo Maternidad frente al Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, por 942.77 millones de lempiras.

Según el Ministerio Público, se disfrazó la transferencia ilícita, ya que los préstamos fueron utilizados para financiar gasto corriente y cubrir obligaciones de pago, lo que perjudicó la estabilidad financiera del Instituto Hondureño de Seguridad Social.