Tegucigalpa, Honduras.- El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidente de Honduras, Manuel "Mel" Zelaya Rosales, reaccionó este miércoles al asesinato de Óscar Bustillo Oseguera, candidato a diputado de esa institución política en el departamento de Yoro.
Zelaya condenó el crimen y lo calificó como una reconstrucción del "terrorismo en Yoro".
"En nombre del pueblo inocente del departamento exigimos medidas urgentes y legales contra los sicarios y los actores intelectuales de este brutal asesinato, así como protección efectiva para dirigentes y que se ponga fin a la impunidad que impera en ese llamado corredor del crimen", manifestó a través de su perfil en la red social de X.
Bustillo, ingeniero forestal de profesión y dirigente del movimiento M28, que lidera la candidata presidencial Rixi Moncada, fue atacado a disparos la noche del martes en el barrio Montecristo, en la ciudad de Yoro. El político había regresado de Sulaco a su vivienda cuando fue interceptado por sicarios que le dispararon en repetidas ocasiones.
El dirigente resultó gravemente herido y fue trasladado al hospital Manuel de Jesús Subirana, donde los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.
El exmandatario recordó que hace un año en esa misma zona fue asesinado el regidor Juan López, cuyo caso sigue en espera de pruebas en manos de un organismo internacional. Asimismo, pidió seguridad total a 81 días de las elecciones generales y expresó solidaridad con la familia y militancia de Bustillo.
Un familiar de la víctima declaró en la morgue de San Pedro Sula que Bustillo no había denunciado amenazas. "Tenía buena comunicación con nosotros, si hubiera recibido advertencias lo habríamos sabido", concluyó.
Con el vil asesinato del ingeniero forestal, candidato a diputado y líder político del @PartidoLibre, Óscar Bustillo, el crimen organizado reconstruye el terrorismo en Yoro, Yoro.
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) September 10, 2025
En nombre del pueblo inocente del departamento de Yoro exigimos, la aplicación con rigor de medidas...