Honduras

La razón por la que Ana García no ha viajado a Nueva York, a apoyar a JOH

La noticia fue confirmada por la ex primera dama dos días después de que fue extraditado el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022)
23.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama de Honduras, Ana García, reveló este sábado que Estados Unidos no le ha renovado su visa, y lo mismo sucede con su familia, cuando precisamente necesitan poder viajar a ese país para apoyar a su esposo.

La abogado afirmó -durante una entrevista con Telemundo- que están a la espera de que los abogados logren un acuerdo para facilitar el documento en condición humanitaria.

La noticia la compartió Ana dos días después de que fue extraditado su esposo, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado formalmente por vínculos con el narcotráfico, según las autoridades estadounidense.

VEA: ¿JOH estaría recibiendo un trato especial en Nueva York?

“Ya ha habido ciertas repercusiones en nuestra familia y particularmente hacia nosotros, puesto que suspendieron la visa y en el caso mío la no renovación”, indicó la esposa de Hernández en entrevista con el medio internacional, sin detallar nombres de los familiares que se han quedado sin el documento migratorio.

Además, Ana García tampoco explicó desde cuándo Estados Unidos les aplicó esta medida.

Esta situación migratoria de la familia de Hernández impide que estén presente en el proceso judicial que atravesará el exgobernante en Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, según se conoció, la defensa del expresidente estaría solicitando pronto una visa humanitaria para que la familia directa pueda estar presente en el proceso judicial de Hernández Alvarado.

Entre tanto, el pasado 7 de febrero, Estados Unidos reveló que incluyó al expresidente hondureño en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos”, lo cual lo vuelve no elegible para visas y admisión en territorio estadounidense.

ADEMÁS: La comunidad judía en EE UU busca pagar la fianza de JOH

Juicio por narcotráfico

Hernández compareció en su primera audiencia de presentación ante una corte penal de Manhattan, en Nueva York. La misma se desarrolló de manera virtual en compañía de su abogado Raymond Colón y ante la presencia del juez magistrado Stewart D. Aaron.

Luego de notificarle las acusaciones en su contra, delitos que van desde 2004 hasta casi 2022, se le explicó que el gobierno de Estados Unidos había solicitado su detención.

En respuesta, su cuerpo legal (Colón) externó su intención de presentar una solicitud de libertad bajo fianza en los días subsecuentes.

Posteriormente, la representante del gobierno identificada como AUSA Elinor Tarlow comunicó que su próxima audiencia sería programada para el 10 de mayo a las 11:00 a. m. hora local.

DE INTERÉS: JOH tenía el ceño fruncido y miró por la ventana durante primera audiencia en NY