Privatizar la administración de las aduanas de Honduras para evitar la defraudación fiscal y el contrabando, aconsejó este martes el expresidente Rafael Leonard Callejas (1990-1994).
'Si la administración de las aduanas se le entrega a bancos internacionales habrá un control firme de los fondos del Estado', declaró el exmandatario hondureño.
Callejas afirmó que esa idea la propuso hace unos años y aún sigue siendo la mejor opción para contrarrestar los delitos aduaneros.
Recordó que en 1845 las aduanas hondureñas fueron entregadas a los ingleses con la finalidad de garantizar el préstamo para la construcción del ferrocarril.
'Igual deberíamos hacer ahora, privatizar las aduanas, porque eso permitirá que las empresas tengan un mejor control y que no haya compadrazgos, ni amistad, solamente una relación mercantil entre el banco que tome la operación y el empresario que trae la mercadería', sostuvo.
'Me agrada que intervengan las aduanas, que se ponga un control porque el país necesita dinero y no hay razón por la que ese dinero no entre a las arcas del Estado para colaborar con los programas sociales', dijo en reacción a la intervención que inició el lunes en las 17 aduanas
hondureñas.
Durante los operativos las autoridades lograron decomisar un
millonario lote de cigarrillos y se capturó a dos empleados aduaneros.
Uno de ellos, según las autoridades es la pieza clave para desenredar la madeja de corrupción en la aduana de Puerto Cortes, sin embargo esta mañana se reportó su fuga de una instalación policial.