Honduras

¿Quiénes son los diputados del Partido Liberal que se plegaron a Libre para aprobar la adhesión de Honduras al CAF?

Fueron un total de 12 diputados liberales que se unieron al oficialismo
17.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 12 diputados del Partido Liberal -entre propietarios y suplentes- se sumaron la noche del martes al oficialismo para aprobar la integración de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), lo que representará un endeudamiento de 470 millones de dólares a las arcas estatales para el pago de la membresía de adhesión.

La lista fue encabezada por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, diputado propietario por El Paraíso y el diputado propietario de Olancho, Samuel García, quien es hombre muy cercano a la familia presidencial Zelaya Castro.

Fuentes cercanas al Congreso Nacional confirmaron que un hijo del diputado García será juramentado en los próximos días como cónsul general de Honduras en Canadá.

Asimismo, el decreto fue respaldado por la diputadas propietarias Kritza Pérez, de Francisco Morazán, Rebeca Ávila, de Comayagua, que desde el principio de la legislatura respaldaron la gestión de Luis Redondo.

El diputado propietario Mario Henríquez de Ocotepeque votó a favor de la integración.

Siete datos sobre el CAF al que se incorpora Honduras

También se sumaron a la polémica votación, los diputados propietarios Raymond Cherington, de Islas de la Bahía, Ernesto Lezama, de Choluteca y Christian Saavedra, de Copán.

Luis Redondo también acudió a una vieja práctica política de utilizar a cuatro diputados suplentes del Partido Liberal, para lograr la aprobación del decreto, en una apretada votación que alcanzó 66 votos a favor.

Entre ellos están; José Amaya, que es el suplente del congresista Víctor Sabillón. También, Vidal Cerrato suplente de Samuel García, de Olancho, y Mardel Wood, suplente de Erika Urtecho, de Gracias a Dios.

Asimismo, Alejandro Fernández Rosenthal, suplente de Marlon Lara.

La mayoría de los diputados que respaldaron el decreto se han visto beneficiados con el otorgamiento de subvenciones y bonos durante la gestión de Redondo. Además de ser cuestionados por la misma dirigencia del instituto político de responder a los intereses de Libre y no a los del PL, manteniendo fraccionada la bancada a lo interno del CN.