Honduras

¿Qué lecciones deja la destitución de Pedro Castillo en Perú a políticos hondureños?

Coinciden que el mensaje es el respeto a las leyes. Dentro de Libre reconocen que el intento de golpe de Estado del expresidente peruano Pedro Castillo es un claro ejemplo de lo que no debe hacerse
09.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras ser destituido como presidente de Perú y detenido por su propia guardia de honor, lo sucedido con Pedro Castillo deja una clara lección para la clase política de Honduras, afirmaron analistas y políticos consultados por EL HERALDO.

El Congreso de su país acusó a Castillo de intentar disolver temporalmente el Poder Legislativo y gobernar por decretos, hasta la elección de un nuevo Parlamento con el fin de elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses.

+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo

Para el analista político y abogado constitucionalista Raúl Pineda, la lección a los políticos hondureños es que todo se basa en el respeto a las leyes.

“La lección es que deben apegarse a la ley, que el sistema republicano basado en pesos y contrapesos se está fortaleciendo y que ya los presidentes no son dictadores con capacidad de hacer lo que se les antoje”, señaló.

No obstante, Pineda lamentó que las Fuerzas Armadas de los distintos países del área siguen interviniendo en temas políticos cuando no deberían involucrase.

“El gran error es convertir las Fuerzas Armadas en jueces, los temas políticos los deben debatir cívicamente los políticos, pero cuando los problemas en el aspecto político se traban, entonces entra el factor fuerza y esto no es bueno en una democracia”.

Graco Pérez, experto en derecho internacional, señaló que la lección que debe aprender Honduras es que su congreso debe ser sabio a la hora de escoger a las nuevas autoridades del Poder Judicial para defender la institucionalidad.

Similitud con Honduras

El excanciller Carlos López Contreras relacionó lo sucedido en Perú con lo que pasó en Honduras en 2009, aunque precisó que Castillo no tenía mayoría en el Congreso y eso le pasó factura.

“Hay antecedentes en el caso de Honduras como en el 2009 cuando ocurrió una situación similar con la diferencia que en 2009 había un presidente y un Congreso homogéneo, pero el Partido Liberal se dividió. El Ejecutivo quiso imponerse y se terminó resolviendo con el cambio presidencial.

En Perú hay un poco de similitud pero no tenía mayoría en el Congreso”, precisó.El también excanciller Guillermo Pérez Cadalso alertó a quienes tienen intenciones en un futuro de Constituyentes.

“Con las cuestiones constitucionales hay que tener cuidado, cuidado con esas redacciones en las nuevas Constituciones o Constituyentes. Pedro Castillo llegó con un margen muy escaso de votos y no tuvo el poder necesario para establecer consenso con diputados y apoyarse él políticamente”.

En el mismo partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre) no se atreven a decir si el accionar de Castillo estaba bien justificado, pero no debió ser sometido a un “golpe de Estado”, indicó el expresidente Manuel Zelaya.

“Si lo que él está haciendo es incorrecto entonces se le llama al sistema de justicia para que responda, pero no se procede a hacer un derrocamiento”, dijo.“Es el ejemplo de lo que no se debe hacer en el poder. Hay que aprender a tomar decisiones y no caer en los errores que Pedro Castillo cayó”, comentó el también integrante de Libre, Gilberto Ríos.

+Pedro Castillo, el maestro que fracasó en su intento de reformar Perú

Guillermo Pérez, excanciller de la República

¿Qué lecciones deja la destitución de Pedro Castillo en Perú a políticos hondureños?

“Este señor actuó como un suicida al tratar de dar un golpe de Estado en solitario y sin compañía de nadie. No tuvo la capacidad política de poder maniobrar y buscar apoyos”.

Manuel Zelaya, expresidente de la República

¿Qué lecciones deja la destitución de Pedro Castillo en Perú a políticos hondureños?

“Condenamos los hechos que orillaron al derrocamiento del presidente Castillo. Respetamos la autodeterminación del pueblo peruano pero creemos que fue un derrocamiento”.

Carlos López Contreras, excanciller de la República

¿Qué lecciones deja la destitución de Pedro Castillo en Perú a políticos hondureños?

“Lo trágico de Perú es que el presidente va a ser enjuiciado por corrupción y por delitos de orden político, lo que deja una lección para muchos gobiernos de América Latina”.

Gobierno no define aún si reconoceráa Boluarte

El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro aún no ha adoptado una posición en cuanto al reconocimiento o no de Dina Boluarte Zegarra como nueva presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

El diplomático informó que será un anuncio que se dará en su momento y, por ahora, solo se han pronunciado sobre lo sucedido en Perú.

“De momento solo hemos condenado el golpe de Estado”, afirmó Reina, quien se solidarizó con Castillo y aseveró que la administración Castro está de su lado.

+Presidenta Dina Boluarte no descarta “elecciones anticipadas” en Perú