Las pruebas de ADN realizadas en Colombia reafirmaron que la hondureña que denunció el supuesto intercambio de bebés en el Hospital Escuela Universitario es madre de un varón y no de una niña como ella creía.
Eduardo Obando, el abuelo del bebé que durante varios días estuvo prácticamente aislado de su familia en el principal centro asistencial de Honduras confirmó este viernes la información a ElHeraldo.hn.
El caso cobró repercusión nacional, ya que Ligia Claudeth Obando (27) aseguró que había dado a luz a una niña el pasado 25 de septiembre y que le habían entregado a un varón.
Para esclarecer el caso, especialistas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) practicaron una prueba de ADN al bebé, que confirmó que sí era hijo de Obando.
Para mayor tranquilidad, la familia de la criatura decidió realizar una segunda prueba de ADN en el hospita Manuel Beltrán de Bogotá, Colombia, las que corroboraron el primer resultado.
La confusión, que mantuvo en vilo a una madre y a toda su familia, fue producto de la irresponsabilidad del Hospital Escuela Universitario (HEU), ya que fue el mismo personal quien hizo constar que la mujer había traído al mundo a una niña.
El bebé, llamado Enmanuel Eduardo, fue llevado a casa por sus parientes tras el primer resultado de ADN, ante la advertencia de la Dirección de la Niñez y de la Familia (Dinaf) de tomarlo bajo su tutela.
La madre aseguró que no le importa el sexo de su bebé, pero -como es lógico- quería cerciorarse de que era el fruto de sus entrañas.
La sombra de la duda que aún aquejaba a esta madre hondureña finalmente ha sido disipada.