Un grupo de maestros protesta esta mañana frente a la Secretaría de Finanzas, en el centro de la capital hondureña, por el atraso en el pago de salarios.
La medida de presión fue convocada por el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), que preside Eulogio Chávez.
Ante la acción de los profesores, efectivos policiales procedieron a cerrar por completo el paso por la calle que pasa frente a Finanzas y la Secretaría de Salud, obligando a los conductores a buscar rutas alternas.
En declaraciones a los medios, Chávez dijo que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es 'mentiroso' porque dijo en 2014 que los maestros que cumplieron con los 200 días de clases recibirían un bono.
'A dónde lo vamos a ir a reclamar o es otra mentira más', cuestionó.
Dijo que el plantón de esta mañana es porque los maestros no han recibido aún el pago correspondiente a enero.
También informó que hay docentes a los que el gobierno hondureño les adeuda los salarios de uno y hasta dos años.
En reacción a esta protesta, un funcionario de la Secretaría de Educación aseguró que se han estado realizando los pagos parciales de enero desde el lunes a docentes de los departamentos de Atlántida, Copán, Comayagua y Colón.
Aseguró que los desembolsos continuarán en el transcurso de la semana y que los atrasos se han debido a factores técnicos, 'pero hemos estado trabajando de manera coordinada entre Finanzas y Educación'.
Dijo que se adeuda el pago a una planilla de un 40 a 50 por ciento de docentes, equivalente a unos 900 millones de lempiras, pero la acreditación al 60 o 50 por ciento restante se efectuará esta semana.
Otra protesta
En la dirección departamental de la Educación de San Pedro Sula, al norte de Honduras, se plantó también esta mañana un grupo de docentes y padres de familia de la escuela Álvaro Contreras, ubicada en Bosques de Jucutuma.
Exigen la contratación docentes y la dotación de mobiliario escolar.
Aseguran que ya no hay cupos para matricular a más niños debido a que los maestros no se dan abasto.
Señalaron además que cada aula tiene entre 60 y 70 alumnos, con un pupitre por cada dos niños.
Piden al gobierno hondureño ayuda para abrir una nueva jornada.
Reinaldo Sánchez, uno de los padres de familia que llegó a la dependencia, pidió al ministro Marlon Escoto que ' tome cartas en el asunto (...) y todos los padres de familia quedaríamos agradecidos'.