Honduras

Proponen jornada escolar de 7:00 a 1:00 PM

La jornada extendida cumple una faena de estudio de cinco horas y media para el nivel básico educativo, siendo este el mismo tiempo que propone Marlon Escoto con la doble jornada.

13.03.2014

Con el fin de contrarrestar los problemas que ha generado la doble jornada educativa, el jefe de la bancada liberal, Marco Antonio Andino, ha presentado un proyecto de ley que modifica una vez más el horario.

Andino expuso que hasta ahora la doble jornada funciona mediante un acuerdo del secretario de Educación, en un acto de su propia iniciativa, sin la firma del presidente de la República.

Indicó que la medida ha provocado graves perjuicios a los padres de familia y a las niñas y niños.

La denominada “jornada extensiva” de estudio para el nivel básico (1-9 grados) se extiende de 8:00 AM a 11:30 AM y de 1:00 PM a 3:00 PM, y los sábados de 8:00 a 10:30 AM, en sustitución de la jornada de 7:00 AM a 12:00 meridiano que se venía cumpliendo.

De una jornada de cinco horas diarias se pasó a cinco horas y media, es decir que se aumentó media hora.

El diputado Andino expuso que el acuerdo ministerial no ha sido suficientemente explicado y hace suponer que Escoto desconoce las grandes distancias que tienen que recorrer los niños en las zonas rurales.

Indicó que para llegar a los centros escolares los niños se exponen al peligro de las inclemencias del tiempo, accidentes viales o inseguridad por violencia y delincuencia.

Sumado a ello, muchos niños hacen estos recorridos hacia sus escuelas solos, en virtud de que sus padres trabajan y no pueden acompañarlos.

En ese sentido, afirmó que obligar a los infantes a llegar dos veces a la escuela no significa más que exponerlos de forma doble a estos riesgos.

Además, el Estado todavía no está en la capacidad de asegurar una merienda escolar elemental y nutritiva, de manera que los infantes puedan comer en las escuelas y así no tener necesidad de regresar a sus hogares.

Si lo que se pretende es aumentar la jornada, bien se podría establecer de 7:00 AM a la 1:00 PM, con un descanso de 30 minutos para la merienda escolar.

Esta decisión del secretario de Educación ha sido objeto de rechazo por parte de un sector de los padres de familia, maestros y niños y niñas que cursan el nivel básico de 1 a 9 grado, que son precisamente los de menor edad y quienes requieren mayor cuidado y supervisión de sus padres.

Tags:
|