Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias registradas este domingo 11 de mayo en diversas regiones del país están siendo provocadas por una vaguada que se extiende sobre el territorio nacional, generando inestabilidad atmosférica, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Este fenómeno ha ocasionado precipitaciones débiles a moderadas, con actividad eléctrica aislada en las regiones del occidente, norte, suroccidente y centro del país.
En el resto del territorio hondureño, se reportan lluvias de menor intensidad y dispersas.
Ante esta situación, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde por 24 horas para los departamentos de Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía y Colón, a partir de las 11:00 a.m. del sábado 10 de mayo, debido a las lluvias y el oleaje alto en zonas costeras.
Cenaos también informó que el departamento de Choluteca será el único en presentar condiciones secas y cálidas durante esta jornada.
Temperaturas estimadas por regiones:
Zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso): Máximas de 35 °C y mínimas de 22 °C.
Zona sur (Choluteca y Valle): Máximas de hasta 39 °C.
Zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz): Máximas de 31 °C y mínimas de 20 °C.
Caribe hondureño (Atlántida y Colón): Temperaturas entre 25 °C y 28 °C.
Zona norte (Cortés y Yoro): Rango entre 24 °C y 32 °C.
Zona occidental (Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá y Ocotepeque): Mínimas de 20 °C y máximas de 26 °C.
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse alerta ante posibles deslizamientos, inundaciones y otros eventos derivados de las lluvias, especialmente en zonas de riesgo, y seguir las actualizaciones emitidas por los canales oficiales.