Honduras

Producir carbón, un negocio rentable para la Esnacifor

Por mes se producen unas 1,000 bolsas de carbón que son comercializas en supermercados.

03.08.2013

Los hornos artesanales comienzan a llenarse con restos de ramas y troncos a través del esfuerzo de un grupo de carboneros.

Las astillas pronto serán encendidas con el fin de producir carbón vegetal, el producto que ha resultado un negocio rentable para la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor).

Por semana se logran captar un promedio 1, 800 libras de ramas, con las cuales producen unas 800 libras de carbón que son quemadas en los hornos.

En la labor de recolección de ramas y otros desperdicios de la madera se involucran unas 10 familias que viven en las cercanías del bosque.

La mayoría de las personas que se dedican a ese trabajo son de la comunidad de La Flor, El Rosario.

Al concluir la labor de quemado de la madera, el carbón es trasladado en carros pilas hacia las instalaciones de la Esnacifor, en este lugar otro grupo de personas se encargan de embolsar y sellar el producto para la venta.

Ingresos

A lo largo de una década este tipo de labor le ha generado ingresos mensuales a la institución, los que en la actualidad les permite obtener unos 41,000 lempiras en promedio.

Son 800 libras de carbón las que se producen a la semana, las que son empacadas en unas 250 bolsas para ser comercializadas en supermercados de Siguatepeque, Intibucá, La Paz y los municipios del Valle de Comayagua.

La Esnacifor es la encargada de cuidar y utilizar de forma racional 4,500 hectáreas de bosque de los municipios de Siguatepeque, Comayagua y El Rosario.

Según Julio Eguigurems, de la unidad de manejo forestal, esta actividad aunque es secundaria le deja en las arcas de la Esnacifor buena utilidad.

“El carbón nos genera un promedio del 35 por ciento de las ganancias que obtiene el departamento de bosque y el 65 por ciento restante sale de la venta de madera en rollo”, dijo Eguigurems.

El entrevistado considera que como todo negocio tiene ventajas y desventajas.

“Lo bueno de este negocio es que los costos de la materia prima son bajos porque es de los árboles y genera trabajo a un grupo considerable de familias”, explicó.

Entre las desventajas en la fabricación del carbón esta que aún se cuenta con un mercado reducido para su comercialización.

“Hace unos meses atrás de los Estados Unidos nos pidieron 42 contenedores de carbón, pero no tenemos la capacidad para producir esas cantidades con el recurso con que contamos”, señaló el entrevistado.

A pesar que desde hace 10 años la Esnacifor mantiene a cargo la zona y la ha aprovechado el recurso maderable ha sido explotado de forma racional según sus autoridades.

Y es que la tala de los arboles la efectúan calculando los años en que crecerá la nueva plantación y así evitar la deforestación.