Con cinco votos en contra, la Corporación Municipal aprobó el presupuesto para 2013 que será de 2,031,705 millones de lempiras.
Los regidores Aníbal Kelly, Wilfredo Flores, Diógenes Aguilar, Ileana de Mandujano y Antonio Rivera votaron en contra por considerar que se trata de un presupuesto maquillado que no refleja la realidad de las finanzas municipales.
El documento será ratificado en la próxima sesión luego de que se celebren las reuniones y se tomen en cuenta las recomendaciones de los regidores municipales.
Wilfredo Flores, comisionado de finanzas, explicó que se hizo sobre la base de 2,031,705 millones de lempiras y su voto fue en contra porque no se entregaron estados financieros, ni siquiera al 30 de junio de este año.
“Yo le envié una carta al alcalde donde se le planteó que una condición indispensable era conocer la realidad de la Municipalidad”. Indicó que el tesorero rindió un informe de los ingresos y egresos actuales al 31 de octubre, y en ese los egresos no exceden de 1,348 millones de lempiras y se habían presupuestado para este año 2,055 millones de lempiras con las ampliaciones.
El regidor dice que hay un desfase entre lo presupuestado y lo recaudado de más de 587 millones de lempiras, es decir, de un 28 al 30% menos de lo proyectado entre lo recaudado.
“Si eso sucede hay parámetros de elaboración de los presupuestos y no pueden variar lo real y lo proyectado de más de un 10% y acá la variación es de un 30%. Eso significa que se está sacrificando la inversión y por eso en la ciudad no hay obras de desarrollo y con la ejecución presupuestaria actual se maquilla de que se cumplen con las mediciones establecidas en la ley”.
Las modificaciones son que se debe reducir el gasto corriente para que se invierta. “El dinero de la Municipalidad solo sirve para dos cosas: para pagar salarios y los préstamos de los bancos, porque no ajusta para pagar a los contratistas. Hay muchas obras paradas y se deben prestaciones acumuladas”, criticó Flores.
Añadió que se deben más de 187 millones de lempiras, los que tenían que haberse saldado con los 400 millones de lempiras que aprobó el Congreso Nacional.
Además, reveló que en octubre la recaudación fue de 70 millones de lempiras, por lo que tendrán problemas hasta para pagar el aguinaldo, y la tabla de salvación serán las transferencias del gobierno.
También se aprobó en la sesión de el Plan de Arbitrios, Plan Operativo Anual y Disposiciones Generales del Presupuesto para 2013.
El alcalde Juan Carlos Zúniga indicó que aproximadamente 515 millones de lempiras del presupuesto se invertirán en la ejecución y mantenimiento de obras de infraestructura vial en diferentes sectores de la ciudad.