Honduras

Presidente Lobo aún indeciso con cambios en gabinete hondureño

Mandatario reitera que habrá 'varios cambios' sin señalar cuándo se darán a conocer. Crece incertidumbre en funcionarios de gobierno.

07.04.2014

El presidente Porfirio Lobo al parecer está indeciso sobre los cambios al interior de su gabinete, mientras crece la incertidumbre y 'canillera' entre la mayoría de los funcionarios de gobierno.

Pese a haber anunciado para esta semana la remoción de 'seis u ocho' de sus colaboradores, hasta ayer el titular del Ejecutivo no había tomado ninguna decisión, aunque reiteró que habrá algunas remociones.

Lobo Sosa aseguró ayer que vamos 'hacer varios cambios' al interior del gabinete de gobierno tras haber cumplido dos años al frente de la Presidencia de la República de Honduras.

'Vamos hacer varios cambios, ahorita van dos años de gobierno y es el momento de que ya han tenido suficiente tiempo para demostrar cada quien lo que puede y lo que no puede hacer y ya no hay tiempo que perder, ya hemos dado suficiente oportunidad para que las cosas se hagan', dijo.

El gobernante sostuvo que no se realizarán cambios en grupo, sino de manera individual o gradual durante los próximos días, contrario a lo expresado la semana anterior en relación a la salida de 'seis u ocho' funcionarios.

Remociones


En lo que va del presente año, Lobo Sosa ha destituido al menos a tres funcionarios de gobierno.

El primero en ser separado fue Bernard Martínez, extitular de Cultura, seguidamente Maynor Pinto, exgerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), y por último Joaquín Munguía, exgerente del Correo Nacional de Honduras.

Ha trascendido que el mandatario estaría removiendo de sus cargos al secretario de Educación, Alejandro Ventura y al secretario de Finanzas, William Chong Wong, ante la incapacidad de ambos en resolver el problema de pago a los maestros y demás empleados públicos, en el caso de Finanzas.

También se menciona la salida del subsecretario de Deportes, Godofredo Fajardo, de quien se conoció no se le permitió ingresar a una inusitada reunión de ministros el pasado miércoles en Casa Presidencial.

Asimismo, se mencionan algunas rotaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

En las últimas horas trascendió que el titular del Interior, Áfrico Madrid, podría ser removido a otro cargo luego del escándalo de la tasa migratoria que negoció con una empresa estadounidense sin informar con precisión los costos del contrato al Presidente de la República.

También ha trascendido la remoción del gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez, quien podría ser sustituido por el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar, debido a las irregularidades en el contrato de 100 megavatios de energía sucia negociado con la empresa Westport.

Se rumora, además, la salida de la titular del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Gladis Suyapa Santos.

+‘Trancazos’ fueron goles que anotaron al apagar un ojo: Lobo