Honduras

'Vamos a reconstruir una Guanaja sostenible', asegura presidente Hernández

El mandatario expresó que varias experiencias mundiales permiten construir con estándares de primer mundo en cuido y manejo ambiental adecuado en una zona que es área protegida por los arrecifes de coral existentes

04.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández manifestó este lunes que se tomarán diversas acciones de emergencia para asistir a la devastada isla de Guanaja, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, tras el voraz incendio suscitado el pasado fin de semana.

“Vamos a reconstruir una Guanaja sostenible con el medio ambiente que será ejemplo mundo', expresó el mandatario para la radioemisora HRN. Asimismo, reveló que ya se cuenta con recursos necesarios para ello, los cuales son identificados para situaciones de emergencia por inundaciones, incendios, vivienda y agro.

Desde horas de la tarde del pasado sábado, diversos sectores de la población se organizaron para hacerles llegar ayuda humanitaria a los damnificados. También equipo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se trasladó a la zona para comenzar con las actividades de limpieza.

LEA: Se pierde media isla de Guanaja tras pavoroso incendio

Por su parte, la Secretaría de Salud puso a disposición puntos de vacunación en la isla así como medicamentos para las personas afectadas tras el pavoroso incendio que arrasó con 90 viviendas y provocó daños en otras.

Hernández también señaló que bajo el programa 'Con Chamba Vivís Mejor' se han contratado 300 personas para trabajar en la remoción de escombros y que los pobladores de la isla pueden tener oportunidad de empleo y colaborar en la reconstrucción de sus casas al mismo tiempo que generan ingresos.

'No es lo mismo construir una casa en Guanaja que en Gracias (Lempira), en donde yo estoy, o en Choloma o en el Valle de Sula', apuntó. “Todo tiene que obedecer a la realidad y mirar que las construcciones en Guanaja se fueron dando una casa casi sobre la otra, como pudieron; eso es lo que hay que evitar hoy en día”, agregó.

Finalmente, el mandatario expresó que varias experiencias mundiales permiten construir con estándares de primer mundo en cuido y manejo ambiental adecuado en una zona que es área protegida por los arrecifes de coral existentes.

ADEMÁS: Con actos de reconocimiento se conmemoró el Día del Soldado Hondureño

Media isla perdida

El incendio, que milagrosamente no cobró vidas humanas, comenzó en horas de la madrugada del sábado, por causas oficiales aún sin determinarse, en viviendas a la orilla del mar y rápidamente se extendió a otras casas y negocios.

“Sálganse, sálganse”, gritaban desesperadamente algunos de los habitantes que atrevidamente grababan videos, mientras el fuego consumía todo lo que encontraba a su paso.

Los vecinos, con ayuda de policías, sacaban desesperadamente camas, muebles y las pocas pertenencias antes de que las alcanzara el fuego.

+: Al menos 400 evacuados en Guanaja por incontrolable incendio; heridos entre ellos

La ausencia de cuerpos de socorro y Bomberos en la localidad fue determinante para que el fuego se expandiera en toda la zona.

En las imágenes se observaba a los pobladores, con baldes en mano, que intentaban sofocar las llamas, mientras que otros, desde barcos pesqueros, trataban de apagar el fuego con mangueras de alta presión.

No obstante, el esfuerzo fue en vano, el fuego había calcinado todo y había convertido a Guanaja en una catástrofe, después de ser una de las joyas del Caribe.

La mayoría de las viviendas en Guanaja están construidas de madera, lo que las convirtió en combustible para las llamas que se extendieron rápidamente por la isla.

+: Entregan ayuda humanitaria tras pavoroso incendio en Guanaja

Las pérdidas materiales son incalculables, aunque el reporte preliminar de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), revela que 2,500 personas fueron afectadas directamente y 4,000 indirectamente.

En medio del siniestro tres personas resultaron heridas por lo que fueron remitidas vía aérea al Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.

Alrededor de 120 familias quedaron en la calle, 90 viviendas acabaron totalmente destruidas y 136 casas resultaron con daños menores, para un total de 226 afectadas.

ES DE INTERÉS: Las dramáticas imágenes del desastre tras el incendio en la isla de Guanaja