Honduras

Presidente Hernández aplaude condena contra pandillero 'Boxer Huber'

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario hondureño expresó que '¡se les acabó la fiesta!' a los pandilleros

18.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La condena del cabecilla de la pandilla 18, Ricki Alexander Zelaya Camacho, alias ' Boxer Huber', fue aplaudida este miércoles por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que '¡se les acabó la fiesta!', en referencia a la resolución judicial en contra de ' Boxer Huber' y ocho pandilleros más.

Los juzgados hallaron culpable por los delitos de portación ilegal de armas prohibidas y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial al cabecilla de la 18.

VEA: Así llegó cabecilla de la 18, 'Boxer Huber', a recibir condena

En el mismo juicio fueron condenados Darwin Alexander García Suazo, alias “Miedo”; Karla Patricia Salgado Peña, alias “Paty”; Emelin Lizeth Romero Maradiaga, alias “Emeli”; Wendy Xiomara Carrasco Martínez, alias “La Zarca”; David Alberto Verde Bonilla, alias “Chino Tonsón”, y Juan Francisco Lagos, alias “Juan”.

En el fallo también se incluye a Anthony Misael Lemus Aguilar, alias “El Sólido”, y Esdras Isaac Fúnez Aguilar, alias “Chaco”.

'Boxer Huber', jefe bilingüe de la 18

Alias 'Boxer Huber' se unió a la internacional estructura criminal cuando cumplió los 11 años.

En su récord criminal, sobresale el haber estado recluido en la California State Prison, Centinela, en la nación norteamericana. Tras ser puesto en libertad en 2003, fue deportado de inmediato a Honduras.

Su unión al Barrio 18 no quedó atrás. Se vino consigo a su arribo a Tegucigalpa. Con 'la ventaja' -dentro de la estructura criminal- de haber vivido entre los miembros de la 18 en el extranjero y hablar perfectamente el idioma inglés, su figura fue escalando hasta ser considerado uno de los jefes del temido grupo pandilleril.

FOTOS: Ingresamos a las casas invadidas por la 18 en la capital

Zelaya Camacho fue objeto de un reportaje para el diario neoyorquino The New York Times en 2004, donde él le aseguró al periodista que 'vivía una pesadilla internacional', al permanecer en prisión fuera de tierras estadounidenses, donde se crió.

Alias 'Boxer Huber' fue capturado en Honduras meses después de su deportación por robar un automóvil y portación ilegal de armas.

Estructuras criminales internacionales

Para Estados Unidos el problema de las maras es un síntoma que adolece desde hace varias décadas.

Pese a que las políticas del presidente norteamericano Donald Trump van orientadas a desarticular estas bandas, conformadas en su mayoría por inmigrantes centroamericanos, cabe recordar que su existencia tiene orígenes estadounidenses.

Y es que la Mara Salvatrucha fue creada en 1969 en la ciudad de Los Ángeles, California, y actualmente en Estados Unidos cuenta con más de 8,000 miembros en más de 40 estados; mientras que la pandilla Barrio 18 fue fundada en la ciudad de Rampart, Estados Unidos en 1960.

FOTOS: El rostro de ira y preocupación de 'Boxer Huber' tras su captura