Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, denunció este lunes que recibió amenazas por parte de una estructura criminal.
Maldonado explicó ante medios de comunicación que en el portón de las instalaciones del Codeh individuos dejaron colgada una botella de cerveza, atribuyendo que sería un mensaje por parte de alguna estructura criminal.
"Este no es un lugar de maras y pandillas. Esto es una amenaza", indicó Maldonado, señalando que en la localización donde se encuentra el Codeh no operan este tipo de grupos delictivos.
La botella era de la reconocida marca Salvavida, por lo que Maldonado consideró que tiene un mensaje oculto. "Esto es una amenaza. Salva tu vida...Salvavida".
Uno de los reporteros en el lugar le consultó si confía en el Mecanismo Nacional de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores y operadores de justicia. Molesto, Maldonado respondió "una mie***".
Un país peligroso
Honduras es uno de los países más peligrosos para ejercer como defensor de derechos humanos. Solo entre 2020 hasta lo que va de 2025 se han contabilizado 65 defensores asesinados, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos (OACNUDH) a través de un informe indicó que en 2024 se "registró 284 ataques contra 319 víctimas, tanto individuos como organizaciones, de las cuales 219 (68,65 %) se dedican a la defensa de los derechos humanos y 100 (31,35 %) al periodismo y la comunicación social".
También cabe recordar que Humans Right Watch informó que entre enero a agosto de 2023, 236 defensores de derechos humanos fueron víctimas de hostigamiento, amenazas o ataques.
Además, la OACNUDH detalló que de esos 236 defensores, 13 fueron asesinados, mientras que en 2022 a otros doce les arrebataron la vida.
Sumado a esta delicada situación, el Mecanismo de Protección ha sido cuestionado por la politización y su falta de efectividad para prevenir el asesinato de defensores de derechos humanos.
“El mecanismo no es prioridad para el gobierno, prevalece la contratación de activistas políticos, la presidenta Xiomara Castro ha faltado a su palabra de fortalecer este organismo”, expresó en diciembre de 2024 a EL HERALDO, la defensora de derechos humanos, Dina Meza.