Tegucigalpa, Honduras.-La presidenta Xiomara Castro llamó a la lealtad de los militares de las Fuerzas Armadas de Honduras y les reiteró que "estamos al servicio del pueblo, no de las élites".
"Soldados de mi Patria: Morazán nos vigila. Como Presidenta Constitucional y Comandante General de las Fuerzas Armadas, expreso mi permanente reconocimiento por su lealtad, su compromiso y su disciplina en la defensa de la patria, de su soberanía y por su papel decisivo en la restauración del orden constitucional roto por la narcodictadura en 2009", inició su mensaje.
"Estamos al servicio del pueblo, no de las élites ni de los grupos que secuestran nuestra economía", declaró la mandataria.
Agregó que "a 38 días de las elecciones, su papel como garantes de la Constitución, de la voluntad popular y de la alternabilidad democrática adquiere una importancia histórica frente a quienes conspiran abiertamente para promover un golpe electoral y adulterar la voluntad soberana expresada en las urnas".
"El pueblo confía en ustedes para custodiar cada urna, salvaguardar la transmisión de resultados y garantizar la paz de la República", reafirmó.
Castro dejó claro en su mensaje que las Fuerzas Armadas que "se debe impedir cualquier intento de interrupción o ruptura del proceso electoral por parte de quienes añoran su pasado golpista. ¡La mayor suma de reconocimiento a nuestras Fuerzas!".
Cabe mencionar que la publicación de la mandataria llamó la atención de la población porque fue publicado a las 2:17 de la madrugada del miércoles, luego de una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Aseguran que hay tensiones dentro de la cúpula de las Fuerzas Armadas
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, sostuvo una reunión a puerta cerrada con la cúpula militar en las instalaciones de la Fuerza Aérea a inicios de esta semana, el encuentro reflejó un ambiente de tensión, desconfianza y división entre los altos mandos presentes, mostrando fisuras dentro del liderazgo castrense, según detalló una fuente militar al medio Radio Cadena Voces.
Se conoció que el propósito de la cita fue medir el respaldo interno hacia Hernández y a la vez asegurar apoyo institucional a la presidenta Xiomara Castro y al próximo proceso electoral.
No obstante, la reunión fue descrita por la fuente como un “termómetro interno” que evidenció un clima cerrado y de control jerárquico. Hernández no permitió intervenciones ni opiniones de los oficiales asistentes, lo que incrementó el malestar entre los presentes y dejó entrever un liderazgo más centrado en el control que en la apertura o el diálogo interno.
Durante su intervención, el general dedicó gran parte del tiempo a hablar sobre su trayectoria personal, sus estudios militares y lo que calificó como una “guerra cognitiva” en su contra. Mencionó al periodista Rodrigo Wong Arévalo y a la candidata del Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, señalando que las campañas de desprestigio y repudio hacia ambos forman parte de los ataques que, según él, buscan debilitar su imagen y su papel dentro de las Fuerzas Armadas.
"El jefe castrense también anunció que, tras la misión prevista para el 30 de noviembre y si “todo sale bien” otorgará cinco días de permiso especial si los resultados son satisfactorios", menciona el medio.